MARTINIQUE


28 de marzo. Lydi y Alen nos acompañan para hacer todos lostrámites de entrada al país; ellos llevan aquí varios meses y conocen el lugar. Encontrarlos aquí es lo mejor que nos ha pasado!! Esta isla pertenece a Francia y ellos ahora son los que hablan su lengua. Nos ayudan a encontrar el taller para reparar el barco, y nos conducen al amarre adecuado; hablan con los mecánicos y nos llevan a la consulta de una doctora.



//Amarre en Le Marin, Martinique //
Al final del día, por cierto día de mi 49 aniversario, Salvador acaba ingresado en urgencias del hospital de Fort-le France, a 50km de distancia del amarre. Tienen que abrir la herida y sanearle la infección. Parece que ha esta bacteria especial le gusta buscar el hueso o la articulación para afincarse, y esta ya muy profunda.

29 de marzo. Alquilamos un coche en Le Marin y mis amigos y yo regresamos al hospital. Todo ha salido bien… Salvador está pasando un buen post-operatorio.



// Hospital Fort de France //
Por la noche volvemos al Lycka. Lydi y A len se han despedido de Salvador… ellos deben continuar su viaje; ya van tarde a su destino! El tiempo les apremia para cruzar el canal de Panamá.

30 de marzo. Antes de irme al hospital, Alen pasa por el Lycka y nos despedimos con el abrazo más fuerte que une a unos amigos; el corazón se acelera, y desea que algún día, en algún sitio, nos volvamos ha encontrar a pesar de la larga distancia que ellos pondrán con su Paradoxe entre nosotros.

31 de marzo. Hoy ha sido un día de muchos nervios. Antes de ir al hospital, he ido al ciber del puerto. Los dueños hacen lo imposible por entender mi poco conocimiento de la lengua francesa… compro otra tarjeta para llamar por teléfono a Mariona porque el hospital nos pide la Tarjeta Sanitaria Europea para que la Seguridad Social nos cubra los gastos y no la tenemos. Le pido ayuda a Mariona y a José Miguel; uno de los dos encontrará la solución a este nuevo problema, seguro.


// Vistas en Le Marin //
A Salvador le dan el alta y volvemos juntos al Lycka. En dos días tendremos que volver para presentar este documento y para controlar esa herida tras la operación.

1 de abril.
Esta noche ha sido mala para Salvador. No sabemos porqué, pero tiene un pie muy inflamado y con mucho dolor. Vuelvo a Avis (compañía de alquiler de coches) y en vez de devolver el coche, renuevo el contrato para volver al hospital, el pie tiene infección.

2 de abril. Hoy no vamos a Fort de Franc (al hospital) menos mal, pero tenemos que buscar una enfermera que haga las curas post-operatorias del codo de Salvador. De nuevo, el destino pone a mi disposición a un conocido, Marc y Evelyn; dos franceses que teníamos por vecinos en el puerto de la Gomera. Están en una cabina de teléfono y me ayudan a contactar con la enfermera.
Hay mucho racismo en esta isla, y lo hemos comprobado hoy. Antes de acudir a la enfermera particular, hemos intentado que le hicieran la cura en el hospital que hay aquí en Le Marin y no nos han querido atender. Marc ha leído artículos en prensa, y cree que por ser blancos nos han dado el teléfono de una enfermera particular diciéndonos que allí no hacen curas.

3 de abril. Otra vez pasamos el día en el hospital. La herida tiene buena curación y el pie sigue igual.
Al regresar al Lycka, alguien en el pantalán nos llama. No le reconozco. Salimos y que alegría!! Se presentan como la tripulación del Milagro, el barco que conectó con nosotros el día que alguien tiró una bengala antes de llegar a Martinique.

4 de abril.
Hoy nos invitan a cenar a bordo del Milagro.
La tripulación está formada por Maximo, el capitán; su mujer Jessica; la hermana de esta, Hortensia o Albi; y su marido Leonardo. Son una gente maravillosa!! Esta mañana nos han ayudado a resolver la avería del piloto automático. Casi sin pensarlo, teníamos a Leonardo desmontando el motorcito y encontrando la posible avería. Han ido a comprar la pieza defectuosa y a media mañana celebrábamos que Jack, nuestro piloto, volvía a funcionar.


// Leonardo nos arregla el piloto automático //
Leonardo es un manitas excelente, él y las dos hermanas son cubanos e insisten en que podemos ir a Cuba ahora, como nos gustaría, aunque la gente diga lo contrario por los huracanes.

5 de abril. Hoy es el cumpleaños de nuestro hijo Marc, cumple 22 años.
Tenemos visita otra vez en el hospital. Buenas noticias… no tenemos que volver hasta el lunes de la próxima semana!
De vuelta encontramos a la tripulación del Milagro recogiendo almendras cerca de la carretera. Como no, es Leonardo el que trepa al árbol; como lo hizo ayer en una palmera para coger cocos. Este muchacho sirve para todo lo que sea buscarse la vida! Nos explica como va a la caza del cocodrilo cuando está en Cuba.
Por la noche, queremos hacer una barbacoa. Las dos tripulaciones estamos con ganas de comer carne, el pescado nos sale por las orejas!! Leonardo, improvisa fuera de nuestro pantalán con unas chapas que ha encontrado por ahí. Pone el carbón encima y ya tenemos una esplendida barbacoa para la cena; pollo, carne de cerdo y butifarras; todo adquirido en el super, marca Dia%, que tenemos cerca del puerto. Ha sido una velada fabulosa con gente encantadora, que como buenos cubanos, dan todo lo que tienen.

6 de abril. Es el primer día que tenemos algo de relax! Pensar que no tenemos que ir al hospital, casi a diario, nos ha dejado dormir hasta tarde. Menos mal que es domingo, porque aquí, el horario es totalmente diferente al de España.
La gente, a las 7 de la mañana, está ya por la calle; y las tiendas y los talleres abren a las 8h, cierran a las 12h para comer, y su jornada de tarde es de 1h a 5h. Tenemos que cambiar los hábitos para seguir su horario, sino el día no da para nada. Lo he comprobado estos días de tanto ajetreo, además, también lo necesitamos para llamar a la familia. Las 6h de menos que tenemos en Martinique, supone que tenemos que llamar antes de las 4 de la tarde.


// Fondeo en La Marin, vistas del cul de sac //

7 de abril. Esta mañana ha venido Jessica y dice que a Leonardo le gustaría poder ayudarnos a arreglar los problemas del Lycka para que no nos sableen tanto los mecánicos de Caribe Greement, el taller al que hemos acudido para solucionar las heridas de nuestro barco. Esta gente son una pasada!! Quieren partir mañana y piensan en ayudarnos lo máximo antes de despedirnos. Le explicamos que, aunque no dudamos de que lo haría mejor que ellos, no tienen tiempo. Aun así, va en busca de él, y al rato esta subido al palo mirando de hacer lo imposible. No es posible! Se da cuenta de que tenemos razón; la voluntad es buena pero no tenemos el material que hace falta.


// Despedido emotiva de la tripulación del Milagro //
Nos despedimos con mucha pena de todos ellos con la foto de rigor delante del taller que nos arreglará el barco, esperando, volverlos a encontrar en Cuba, si es posible para ellos, o en Honduras donde inician su nueva vida y nos esperarán siempre. Buena suerte Milagro!!

8 de abril. Han empezado los trabajos en el Lycka.


// Reparar el barco para poder seguir nuestra aventura //
Tres personas están trabajando en él. Hay que poner el pasador que rompió, arriba del palo y revisar todos lo demás. En Almerimar lo comprobamos todo, pero el Inox hay que cambiarlo cada 10 años porque por fuera, aparentemente todo se ve bien, pero por dentro, está corroído y por eso rompió, El Lycka, tiene ya 25 años; nosotros solo hace 5 que lo tenemos y no tenemos referencia del tiempo de cada pieza, por seguridad, hacemos cambiar varias cosas.

9 de abril. Por la tarde terminan el trabajo. Poco a poco todo vuelve a la normalidad; no había tenido tiempo de ver lo abandonada que tengo mi casita en el agua, todo esta desordenado y sucio.

10 de abril. Hace 13 días que llegamos a Le Marin, y hoy, por fin, planeamos nuestro tiempo.
Me he levantado a las 7am al oír pasar a un grupo de niños que vienen a pasar la mañana al puerto para hacer deporte náutico. Con el fresquito de la mañana, me he puesto las pilas y he limpiado un poquito, he ido a comprar y he lavado mi ropita.
A las 11h ya estaba todo hecho! Me alegro de cambiar mis horarios, pues el calor que hace aquí a esta hora, y hasta las 6 de la tarde, es importante. Estamos a 35º dentro del barco.
Por la tarde vienen Marc y Evelyn a dejarnos su derrotero del Caribe y charlamos largo rato de todas sus islas, así que empezamos a preparar nuestro nuevo recorrido.

12 de abril. Que palo nos han pegado con la reparación del Lycka. La factura sube 1800€; tenemos que hablar con el seguro, haber si nos cubren parte de esta porque la cuenta del banco está bajando mucho. Menos mal que la Seguridad Social nos ha cubierto, parece, los gastos del hospital; que por cierto, eran de casi 5000€.
Por la tarde, estando en el Mango Bar (local donde nos conectamos a Internet), Pepe, un español que está por aquí con su barco, nos presenta a una pareja que salió del puerto de Mataró más o menos como nosotros. Son Juan y Laura, ellos este tiempo, han estado por Senegal, Brasil y Venezuela, y ahora quieren pasar unos meses por las Islas Granadinas. Charlamos y nos proponen hacerlo juntos.

14 de abril. Otra vez al hospital… parece que la herida que he estado curada a diario, esta bien. Después de 15 días de fuerte antibiótico, el problema parece estar solucionado, pero no el pie; este sigue estando inflamado.
Con el coche que hemos alquilado, hoy hacemos una visita turística por la isla! Vamos por la costa atlántica, hasta Trinidad, y de allí cruzamos por la montaña más alta de la isla (“Mont Pelee) hasta St. Pierre, una ciudad moribunda a causa de la catástrofe del volcán en 1902.

// Paseando por St. Pierre //



// Atardecer en St. Pierre //
Esta, era la capital de las antillas Francesas antes de la erupción. Dicen que allí no quedó nada. La gente siente por este lugar una gran desolación en el corazón y aun se respira la gran pérdida de lo que fue una gran ciudad.

16 de abril. No vemos el día de seguir con el viaje, cada cosa que tocamos es un problema!!
Hoy, intentamos hinchar la Zodiac y poner el motor de esta en marcha, pues bien, la Zodiac que compramos en las Palmas de Gran Canaria seminueva, tiene una pequeña fuga y el motor tiene un manguito roto. Otro día de reparaciones!!
Estamos cansados de tantos problemas, es increíble el desgaste de material que ocasiona esta travesía. Algo si se ha solucionado hoy, el Pactor vuelve a funcionar!

18 de abril. Esta mañana hemos hecho la salida del país. Mañana, si es posible, queremos salir de Martinique.



// Camuflaje. Zodiac sobre Zodiac //
Vaya invento que hemos encontrado en la basura! Con una zodiac vieja, que solo le faltaba el suelo, le hemos hecho una funda a la nuestra; que aunque nueva, sabemos que a la primera de cambio se volverá a pinchar. Ha quedado perfecta una zodiac dentro de otra..!
Por la tarde repasamos toda la vela mayor porque se rompen las costuras y el hilo está quemado por el sol.

19 de abril.
Nos levantamos con el fresquito de la mañana y nos vamos al super ha comprar víveres para los próximos días en St Lucia. Pagamos el amarre de los 22 días que llevamos aquí y soltamos amarras después de poner gasoil; que por cierto, no hemos gastado ni la mitad de lo que pensábamos, 200l. Así cruzamos a la isla vecina de St. Lucia, solo nos separan 20 millas, 4h de navegación.

// Llegamos a Rodney Bay, Saint Lucia //
Al llegar a la Bahía de Roned Bay, nos llaman por la emisora Marc y Evelin; ellos también han salido esta mañana de Le Marin y están fondeados aquí. Que bueno tener ha alguien conocido! Él habla algo de inglés, el idioma de esta isla.

CRUZAR EL ATLÁNTICO

2 de marzo. Esta mañana hemos pescado otro dorado… Nos ha ido de perlas porque ya se había terminado el primero.
Al atardecer tenemos el primer problema de importancia; el piloto automático ha fallado. Nos ha vencido el cansancio de la noche al intentar arreglarlo, algo interior se ha roto. Pensamos en volver hacia Cabo Verde, solo estamos a 120 millas, pero allí es difícil que podamos solucionar el problema. Salvador ha puesto las velas de manera que parece que aguanta el rumbo!!

3 de marzo. Hoy es el cumpleaños de Salvador! Me despierto tranquila, pues parece que el rumbo se ha mantenido toda la noche. Pienso en prepararle un bizcocho de piña para ponerle las velas que compré en Mindelo para esta ocasión.
La mar está movida y no nos deja movernos, se hace difícil cualquier cosa dentro del Lycka; el viento viene de través y se balancea mucho, así que la primera masa y yo nos hemos ido al suelo!
Comemos patatas con dorado y Salvador sopla las 53 velas de su tarta galardonado con una banda de en la que he escrito “Mister Atlàntic Nord”.

// Cumpleaños de Salvador, soplando 53 velas sobre una tostada improvisada //

// Galardonado con una banda “Mister Atlàntic Nord” //
Esta tarde las velas han perdido el rumbo, veremos que pasa!!

4 de marzo. El viento ha bajado mucho. Esta noche el barco casi no se ha movido. Llevamos solo 3,5 nudos de velocidad, y el rumbo, más o menos, mantenido. Hace demasiado buen tiempo, no nos conviene tan poco viento y seguimos sin piloto.

5 de marzo. Primer día de encalmada!! Es fabuloso navegar así, disfrutando del tiempo y de la calma que reina aquí, pero esto no puede ser así; necesitamos viento para seguir, llevamos todo el día llevando el timón a mano y a motor.
Aprovechando la calma, Salvador ha intentado, por segunda vez, arreglar el piloto pero no ha habido suerte.

6 de marzo. Hoy, como hay que conformarse con lo que hay, he aprovechado para lavar algo de ropa! Mas bien, se le saca lo gordo, como se suele decir, pues el jabón con agua salada no lava bien; también he mirado de cocinar las cosas caducas de la nevera.

// Haciendo la colada en el Lycka //
Estamos a 30º dentro del Lycka, y fuera, al sol del trópico y sin viento, seguro que habrá más de 35º.
He preparado un potingue ha base de Aloe Vera y aceite de oliva. Es fabuloso para mi piel; y después he tomado un poco el sol.

// Nuestra Aloe Vera, obsequio de Toni //

// Un poco de relax entre tanto calor //
A las 6 de la tarde, seguimos como ayer, nada de viento y horas de motor. Según José Miguel, tenemos un frente en Canarias que nos hace sombra a los Aliseos y durará 2 días más. Gracias al Pactor, Jose Miguel nos ha puesto en contacto con el distribuidor en Bcn de Raymarine y nos ha dado alguna instrucción para mirar de solucionar el problema del piloto, pero no hay suerte, lo que pensábamos que fallaba no es!!

7 de marzo. Esta noche ha habido calma total; en el cielo, no se si hay más estrellas por ver, parece que esté nevando de tan lleno que se ve! A las 2 de la madrugada, la noche es muy oscura, la luna no está y el mar parece un gran lago donde se reflejan todas las estrellas. Es increíble!!
Velocidad 0. Llevamos 3 días, 8h a motor. A las 20h el cielo me vuelve ha recordar a mi padre… La puesta de sol es rojiza, y en catalán se dice “Sol rugen, o pluja o vent”, nunca me ha gustado más decir esta frase.

// “Sol rugen, o pluja o vent” //

8 de marzo. Ha subido un poco el viento, pero no lo suficiente para que las velas aguanten el rumbo sin piloto automático. Durante el día nos hemos turnado al timón, ya sin motor.
Alas 20.30h paramos la hora de motor y tratamos de poner las velas y el rumbo para que el Lycka avance solo; el descanso es necesario. Salvador lo ha intentado todo jugando con la posición de las velas, casi no ha dormido!!
Bueno, hemos avanzado 80 millas, no está nada mal para el poco viento que sopla!

9 de marzo. Todo sigue igual, pero esta noche, hemos descansado; un poco fuera de rumbo pero se han aguantado las velas a la capa.
Llevamos 3 días sin correo, ni de mi hija, ni de José Miguel; se nota que ha sido fin de semana.
Hoy hemos pescado un doradito, que ha dado para sacar dos buenos filetes, y con las espinas y la cabeza hemos hecho una sopita con arroz.

10 de marzo. La luna va creciendo; ya se refleja un poquitín sobre el mar. El tiempo sigue con solo 5 nudos de viento. Avanzamos de día, sin dejar de estar al timón, y de noche, este poco viento nos permite poner el barco a la capa y descansar.

11 de marzo. Llevamos 11 días y casi tenemos el ecuador del viaje. Tardaremos otros tantos si esto sigue así, pero, pienso que sin piloto es lo mejor que puede pasarnos.
Hoy nos hemos duchado encima de la ropa sucia, así se ha empapado de agua dulce y el jabón ha hecho efecto. Hay que aprovechar el agua a tope … con agua salada el jabón no lava.

12 de marzo. Dos doraditos más. Esta vez, los haremos solo fritos para cenar y el que sobre, para croquetas.
Hoy, mi hija, me ha pedido que escriba una dedicatoria para el día del padre, y con la vista clavada en la brújula y la puesta de sol por delante, se me ha ocurrido esto:
“No hi ha dia que no m’enrecordi de mun pare, i ara que sòc lluny, encara més. Veig i escolto coses que ell ha viscut i sempre ens les ha explicat… ves fent memoria, que encara ens fas molta falta, t’estimo.

13 de marzo. Esta noche Salvador ha tenido visita, y no en sueños, sino real. Un pez volador, del tamaño de una sardina grande, ha entrado en el camarote!

// Se cuela un intruso en el camarote mientras Salvador duerme //
Menos mal que no se ha enterado, sino la que hubiera liado!! Cuando se ha despertado, se ha asustado y eso, que el pobre, ya estaba tieso ¡¡Que risa!!

// Montse, sacando el pez volador del camarote //
Todavía comemos muy bien a bordo, siempre aprovechando sobras, y con el pescado uno se puede ingeniar recetas. Hoy comemos fideos a la cazuela con los restos de pollo frito que sobró, y por la noche, acabaremos con unas “pochas frescas” que compramos en el mercado de Mindelo.

14 de marzo. Esta madrugada la luna, que ya está en cuarto creciente, iluminaba bastante el mar y nos ha regalado 5 nudos de velocidad casi toda la noche; nos han ido bien, pues las velas se aguantan solo al norte y necesitábamos remontar algo del sur, ganado durante el día.
A las 11am hemos llegado al ecuador de nuestro largo viaje. Faltan 1000 millas hasta Martinique; si sigue así… llevamos 13 días, pues 13 más!! Batiremos el record en días de travesía, y también, en días sin piloto.
Lo bueno de hoy han sido dos fantásticos dorados. Han picado al mismo tiempo, uno en cada caña! 2h de reloj me ha costado limpiarlos y trocearlos para meterlos en la nevera! Por lo menos, nos hemos comido 1kg, entre los dos, cocinado a la espalda como dicen los Canarios, esta exquisito!

// Pescamos dos dorados enormes a la vez //

// 2h troceando dorados //

15 de marzo. El tiempo sigue mas o menos igual. Parece que quiere cambiar. Hoy ha amanecido nublado; nos han caído cuatro gotas contadas y el viento ha subido a 15 nudos por primera vez, pero ha durado bien poco! Luego, ha caído empicado y decidimos montar el Spi.

// Reparando la vela mayor //
Cuando ya tenemos la maniobra hecha, rola otra vez y sube la intensidad del viento, de manera que tenemos que abandonar nuestra intención de llevar esta bonita vela! Todo ha quedado igual que en días anteriores y aprovecho para cocinar unas croquetas de dorado que han sido un manjar. Ojalá mis hijos pudieran probarlas, son exquisitas!

16 de marzo.
Dos semanitas en medio de atlántico norte; menos mal que el tiempo es bueno y la mar también. Tenemos de 25 a 30º de temperatura; el viento sigue pegando el coñazo para mantener las velas a rumbo. Cuando me libro del timón, aprovecho para cocinar el dorado que tenemos tratando de recordar recetas a las que el dorado quede bien. Hoy ha sido como el arroz con bacalao que guiso en casa, ha quedado bueno aprovechando dos tomates que empezaban a picarse y dos pimientos rojos casi disecados ya.
El último plátano me lo he comido yo. Estos si son auténticos (los que compramos en Cabo Verde; muy raquíticos, pero supongo que así son los originales por falta de agua).

17 de marzo. Como hay pocos cambios, hoy explicamos la rutina de un día a bordo del Lycka.
Nos levantamos a las 7am, cuando amanece. Llevamos ya 3h de diferencia con la península y el reloj del Lycka aun conserva la hora de Canarias por dos motivos: uno, guardar el horario de escucha por la emisora con Rafael del Castillo, al que hace días que no escuchamos; y segunda porque hemos estado tanto tiempo allí, que eso de una hora menos en Canarias es buena referencia para saber la hora de casa. Mi reloj marca la hora utc, o sea la hora local.
Ponemos las velas para afrontar el nuevo día, que se viene repitiendo hasta ahora toda la travesía. A las 9am desayunamos mejor que en casa o igual, un bocata de pan con tomate y jamón, chorizo, sobrasada, fuet o queso, y un café con leche.
Nos turnamos al timón. Cuando me toca a mi, Salvador pone al día las anotaciones en el libro de Bitácora, situación, hora, millas recorridas, gasto de gasoil, velocidad del viento etc. Cuando le toca a él, yo recojo y limpio un poco nuestra casita. Con los turnos y la buena mar, vamos haciendo que la vida abordo sea ordenada en horarios y en higiene. Al mediodía, el agua puesta al sol esta ya caliente y toca ducha. A las2pm hacemos la comida. A día de hoy todavía no hemos tenido que tocar las reservas en lata; con el pescado que llevamos a bordo. Por la tarde, media horita de siesta cada uno, y a las 6pm, conectamos el Pactor para mandar y recibir los correos de nuestra hija y de José Miguel. A las 7.30pm, empieza a anochecer. Recogemos velas, preparamos la maniobra para poder pasar la noche lo más tranquilos posible (normalmente ponemos el barco a la capa, o sea que prácticamente se queda frenado a la deriva que es la manera de poder dormir los dos después de estar todo el día pendientes del rumbo por falta del 3er tripulante que nos ha fallado, el piloto automático; al que bautizamos hace 4 años con el nombre de Jack) y a las 10.30 pm a dormir.

18 de marzo. Este día será muy calmado para variar, o peor, porque a las 8 de la mañana ya vamos en bañador del calor que hace. 30º huyendo del sol; por eso no estamos negritos, pero si bien bronceados. El viento es nulo. Hoy si montamos la Spi.

// El Lycka avanza con la Spi //
Esta vela gigantesca que impone, nos va a dar durante casi todo el día, 4 nudos de velocidad que buenos son. El día tan en calma y la estabilidad de la vela me ha permitido probar nuevas recetas de dorado! Hoy pimientos del piquillo rellenos de brandada de dorado y filetes de dorado con crema de leche a la mostaza (esta última receta de Alfred, que ya se queda en el libro de cocina del Lycka).
Si algo no echamos de menos, es un buen restaurante, Salvador esta encantado con la comida.

19 de marzo. Seguimos con la misma mar. Esto ya se hace largo, pero la verdad es que, aunque estemos en medio de la nada, nosotros nos sentimos igual que en casita. Seguimos nuestros horarios y costumbres, Hoy es el día del padre; yo le mandé por mail al mío mi felicitación, y Salvador ha recibido también la suya aquí en el atlántico. Tenemos los mejores hijos que cualquiera pueda desear, y esto es lo que llena, y más si como hoy te dicen que están orgullosos de sus papás.

20 de marzo. Gracias al Spi, que está puesto todo el día, rozamos los 4 nudos de velocidad. Ya nos conformamos con esto, pero la velocidad de crucero tendría que ser el doble para que la travesía durara el tiempo reglamentario de tres semanas en total.
Anochece a las 7.30/7.45pm, es hora de cambiar las velas.

// Puesta de sol en medio del Atlántico desde el Lycka //
Mientras yo preparo la cena, Salvador divisa por proa una bengala! Normalmente se tiran para llamar la atención si hay problemas. Subo y ya no se ve nada, pero te queda en el cuerpo la señal de alerta de alguien. Al rato, por la emisora, escuchamos la primera voz en días y en español. Alguien pregunta si se le escucha en algún sitio. Con nervios contestamos a la llamada. Era otro velero de 15m llamado Milagro, que también ha visto la bengala, y como nosotros, intentaba averiguar que pasa. Hablamos un ratito con ellos, también van a Martinique y han pillado toda la encalmada; la diferencia, es que ellos al llevar piloto aprovechan día y noche el poco viento. Nos dicen, que ahora que sopla un poco más, van ha aprovechar para avanzar, que suerte! Nosotros aguantamos un par de horas más al timón, pero después de 12pm, necesitamos descansar.

21 de marzo. El viento ha soplado toda la noche y ha pesar de tener las velas frenando el barco, hemos ido a 3 nudos y a rumbo correcto. Esto parece que cambia… el día ha sido agotador, el viento ha subido, pero la mar también.

// Repostando gasoil //

22 de marzo. Por fin!! Llevamos ya dos días enteros luchando con las olas paso a paso al no tener piloto; ya alcanzamos la media de 100 nudos al día.
Hoy, antes de acostarnos, pasamos la última franja horaria y entramos en el mismo uso que tiene Martinique. Un uso, es como un gajo de naranja en la tierra, cada uno marca una hora de diferencia. Se separan en franjas de 15º; como vamos al oeste, cada vez atraso una hora el reloj. Ya estamos a 5h de diferencia con la península.

23 de marzo. Empezamos un nuevo día. Amanece a las 7.30am. Nos ponemos al timón mientras en el horno se cuece nuestro pan. Salvador anota en el cuaderno los nuevos datos, rumbo 270º posición 53’10 14’00. El ánimo sube con el olorcito a pan caliente y al saber que ayer avanzamos 160 millas.

24 de marzo. Parece que el viento sube. Ayer nos quedamos sin señal de GPS y el Pactor no nos deja mandar nuestros dos correos habituales.

25 de marzo. Un golpe de viento ha roto por la mitad el tangón que sujeta el Génova. Reducimos vela y también un poco la mayor; pues parece que el viento va rompiendo el hilo de las costuras. Para pasar la noche sin tangón, quitamos el génova y montamos el tormentín. El viento sube y parece que con solo esta vela se aguanta el rumbo.

26 de marzo. 2 de la madrugada. El viento sopla con fuerza 20 y, como cada noche, me despierto regularmente cada hora para comprobar que todo va bien. A los 10minutos, un fuerte golpe me hace saltar a cubierta. Parece que algo se ha roto. Llamo a Salvador y vemos que las cuatro jarcias bajas han saltado; la tensión nos invade, y mientras yo pongo el timón a rumbo, Salvador empieza la tarea que durará toda la noche. Trata de sujetar el palo con todos los cabos que llevamos a bordo.
Amanece y seguimos tratando de controlar la situación. Las jarcias no están rotas; el problema ha sido que ha saltado la pieza que sujeta, arriba del palo, las jarcias unidas de dos en dos. El tornillo que encontramos roto en cubierta nos lo confirma. Ponemos más y más cabos, amenaza tormenta, y faltan todavía 100 millas. Vamos a motor.

27 de marzo. Estamos agotados, pero la tensión de desarbolar nos mantiene en vilo. No podemos perder tiempo; las tormentas nos alcanzan una tras otra. Es difícil controlar el rumbo, y cada ola, cada segundo, es un hay Dios mío mirando al palo. Podemos perderlo todo, el sufrimiento es grande.
A las 2 del mediodía diviso tierra, y la emoción nos invade, pero faltan todavía 30 millas (unas 3 o 4h interminables). Cuando doblamos al sur de Martinique, la mar se vuelve más dócil y no sabemos como el palo ha aguantado tanto. Por fin tenemos la entrada al canal del puerto delante; estamos tan cansados que nos cuesta llegar a puerto a través de las señales (en el Caribe son al revés que en Europa). Debemos dejar la boya roja a la derecha y la verde a la izquierda. Por fin amarramos el barco a la gasolinera del puerto de Le Marín; saltamos a tierra y nos abrazamos llorando de nervios y emoción.
Lycka sigue teniendo la buena suerte de lado, como su nombre dice, nos ha traído sanos y salvos a puerto. Estamos orgullosos de él y de nosotros. Lo hemos conseguido!!
Y se produjo el milagro, aparecen con su Zodiac Lydi y Alen, nuestros amigos franceses a los que ya creíamos en Panamá.Salvador tiene en el codo una herida, producto de una picada a la salida de Cabo Verde y su aspecto no es nada bueno, hace dos semanas que está infectado. El antibiótico que tomó no ha hecho efecto!