LOS TESTIGOS

30 de mayo. Esta mañana hemos recogido todo lo que quedaba por medio después de estar tiempo navegando de isla en isla.
A las 4.30pm partimos hacia “Los Testigos”; son unas 80 millas, calculamos unas 16h. La noche es perfecta para navegar, el viento sopla fuerza 15-16 nudos y aunque prácticamente no hemos dormido se ha hecho corta la travesía...

// Mapa ubicación archipiélago los Testigos //
Hemos vuelto a pescar…en las islas del sur del Caribe no nos atrevíamos porque el 80% del pescado esta infectado por una enfermedad que les transmite el coral al ser ingerido.

31 de mayo. Llegamos al Gran Testigo a las 7.30 de la mañana con dos barracudas (dicen que el sabor se parece a la merluza), un atún de 5kg y varios barats. Tenemos comida para los días que estemos por aquí.

// Poblado pescador en el Gran Testigo //
El archipiélago los Testigos es un conjunto de islas perteneciente a la República Bolivariana de Venezuela, que forma parte de las Dependencias Federales Venezolanas. Se encuentra al noroeste de Isla Margarita y está constituido por siete islas con una población en su mayoría de origen margariteño. Entre las más destacadas se encuentran: Isla Conejo, Isla Iguana, Isla Morro Blanco, Isla Rajada, Isla Noroeste y la más grande, Isla Testigo Grande.

// Puesta de sol, Isla Langoleta, Los Testigos //
1 de junio. Estamos fondeados en un rincón que Juan y Laura conocen bien; es maravilloso!! Es su tercera visita y conocen bien las islas y algunas de sus gentes.

// Nuestro amigo el pelícano //
Un pelícano al que solo le falta hablar nos da la bienvenida acercándose al barco mientras fondeamos y acompañándonos al lado de la zodiac mientras bajamos a tierra a echar un cabo.
Esta tarde conocemos a Benjamín, un nativo de los Testigos que nos hará pasar una semana inolvidable en sus islas.

// Conocemos a Benjamín, un hombre para no olvidar //
Por la noche hacemos nuestra primera excursión; accedemos con la zodiac a una pequeña playita que tenemos cerca del barco. Somos 7 y vamos provistos de linternas para pasar varias horas en la playa de las tortugas. Al desembarcar, tenemos delante una gran duna que hay que subir por lo recto para llegar al otro lado del gran testigo, donde se encuentra una gran y desierta playa donde año tras año vienen, dios sabe de que lugares, las tortugas a desovar.

// Excursión por las dunas en busca de Tortugas, Gran Testigo //
Anduvimos por la playa arriba y abajo para ver si teníamos la gran suerte de ver llegar a una de esas gigantescas tortugas. Benjamín nos enseñaba los rastros que dejan en la arena y veíamos el camino de entrada, el gran hueco que hacen para dejar sus huevos y enterrarlos, y el rastro de vuelta al agua. No tuvimos la suerte de toparnos con ninguna, pero ver aquellas huellas recientes de pocas horas tan inmensas, de más de un metro de ancho, fue alucinante y las horas al lado de una gran fogata, en una playa única, inolvidable.

2 de junio. Benjamín viene ha buscarnos para ir ha pescar langosta. Con la zodiac nos acercamos a una islita que hay fuera del Gran Testigo, y tenemos la suerte de pillar un buen ejemplar.


// De pesca con Benjamín //
Los guardacostas nos dan un permiso de estancia de cuatro días en vez de 48h para quedarnos en Los Testigos, pues aquí no hay oficina de entrada al país y hay que hacerla en Isla Margarita.

3 de junio. Nos sentimos super bien al saber que, otra vez, estamos en un país de lengua hispana. Tuvimos una larga conversación con los guardacostas y, a media mañana, se acercaron unos pescadores que faenan por aquí y nos regalaron un gran “Pargo”.

// Un Pargo, regalo de los pescadores de la zona //
Estuvieron super contentos cuando les regalé, a cambio, un paquete de tabaco.

4 de junio. Esta mañana Benjamín ha salido a pescar con la tripulación de La Morena, un barco pesquero. Al pasar nos dejan un cubo lleno de frescas sardinas y por la tarde vienen a buscarnos para hacerlas a la brasa en una gran fogata que han encendido en la playa junto a la casa de Benjamín.

// Duna a playa Guzman //

// Fogata en la playa Guzman //
Allí conocemos a los tripulantes de la “Morena”. Son pescadores de Isla Margarita que vienen a pescar aquí durante una semana seguida, han cogido un gran “loro” (supongo que se llama así por su colorido), y sin más, echan la mitad en la brasa para que lo probemos.

// Sardinas y Loro a la brasa en la fiesta de los pescadores //

5 de junio. Hoy intentamos subir a la cima más alta del “Gran Testigo” donde se encuentra el faro y se divisa una gran vista aérea de las islas. El calor es fuerte y los mosquitos, aunque no pican, son unos molestos insectos minúsculos que se te meten hasta por la nariz al respirar.
El camino es empinado y está lleno de captus del tamaño de un árbol.

// Excursión a la cima del Gran Testigo //

// Vistas Isla iguana //

// Playa Guzman, desove de tortugas //
A 100m de la cima Salvador se resbala y cae encima de uno de ellos clavándose sus puntiagudas agujas, lo ha pasado verdaderamente mal.

6 de junio. Hoy debería de ser el día de partida, pero tenemos la gran suerte de ser invitados a la fiesta de cumpleaños de uno de los patriarcas, preparamos un pastel a bordo para regalárselo y a las 6h de la tarde nos dirigimos al pequeño poblado del Gan testigo en la playa de “Tamarindo”.
El papá tiene su casa en la arena, frente a la playa, y alrededor, los hijos se han ido construyendo las suyas al irse formando la gran familia.
Que gran fiesta le preparan al abuelo!! Es simplemente increíble ver como, todavía hoy, existe algún lugar donde la familia al completo vive en comunidad; solo se agrega al pueblo la pareja que se casa con alguno de los hijos para formar una nueva familia y así va creciendo. Están todos allí. Si alguno ha salido a probar fortuna fuera, ha vuelto pronto a sus raíces; están orgullosos de su forma de vida y así lo transmiten con su carácter hospitalario a todo el que para por allí..

// Fiesta emotiva e inolvidable en la playa de Tamarindo //
Vivimos con ellos una gran velada. Había comida y bebida para todos.. quizás éramos más de un centenar de personas!! Tienen sus cabras por el monte y las sacrifican para los festejos. También comimos la apreciada caracola y un requesón de leche de cabra. También había una pista de baile con DJ contratado para la ocasión y centenares de cervezas puestas al hielo. Hicieron el cumpleaños más inolvidable y entrañable de mi vida!!

GRENADA

15 de mayo. Soltamos el ancla a las 9am; el día es perfecto para navegar y cruzamos a vela las 20 millas que nos separan de Grenada, nuestro próximo destino.

// Mapa Grenada, Caribe Sur //


// Fondeo en el lago de St George Herbour, capital de Grenada //
A las 3pm fondeamos en medio del lago de St Georges, capital de la isla. El ”Dike” se encuentra delante nuestro. La entrada es algo estrecha pero está bien señalizada; hace mucho calor y el viento ha aflojado.

16 de mayo. Tenemos, por fin, a nuestro alcance, una ciudad en la que tenemos de todo, y gracias a la cortesía de la tienda náutica que tenemos en frente ”Water-World” tenemos Internet en el barco otra vez.
Esta mañana hemos comprado provisiones en un Market que tiene de todo situado a la orilla del lago y después, nos hemos adentrado en la ciudad en busca del conector de puerto USB para el Pactor. Lo hemos encontrado!!

// Túnel de acceso al centro de St George //
Más tarde, pasamos por el mercado de frutas y especies; en esta isla hay una gran producción de nuez moscada y chocolate.

// Mercado de St George, Grenada / Sanson //

// Degustación de frutas en el mercado //
Por la tarde, Tamara, nuestra vecina de El Masnou, nos ve conectados a Internet y quedamos para hablar mañana con nuestros hijos en su casa, ya que ellos tienen problemas de conexión en la nuestra.

18 de mayo. Llevamos dos días aquí en Grenada.


// St George, Carenage //

// Las calles de la capital grenadina //
Hoy hemos subido a un taxi colectivo para ir a Prickly Bay. Está a solo 3km de distancia y vamos en busca de unos peldaños para subir al palo mayor del barco. Esta bahía, junto con 3 o 4 más, forman entrantes en el sur de la isla parecidos a las rías; las visitaremos con el Lycka en los próximos días.

20 de mayo.
Esto de tener todo el día conexión a Internet es una perdición; nos pasamos las horas conectados, Después de tanto tiempo tenemos mil y una cosas para resolver (bancos, el seguro del barco etc). Hablamos ha diario con nuestra familia gracias a Skype y hemos puesto al día nuestro diario “A Bordo del Lycka” y las fotos.

// Atardecer en St George //

23 de mayo.
Hoy hemos encontrado, en una tienda de electrodomésticos y muebles, la cocina que hace tanto tiempo intentábamos localizar. Es una de esas cocinas que antiguamente había en las casas, compuesta solo de dos fogones y un horno; se colocaban encima de una bancada porque solo tienen 40cm de alto. En España ya no existe, y resulta que es del mismo tipo que la que llevamos a bordo pero a una sexta parte del precio que cuesta. La hemos comprado!

// Cocina "de la señorita Pepis" nueva para el Lycka //
Para traerla de la tienda hasta la zodiac ha sido todo un show… la hemos transportado en un portamaletas con ruedas, la hemos cargado en la zodiac y hasta el barco!!

26 de mayo.
Llevamos 10 días en St Georges.

// El Lycka muy a gusto en St George //
No se está nada mal aquí; entre la ciudad y el Internet se nos van los días. No me extraña que muchos barcos pasen largas temporadas aquí.
Hoy, hemos hablado con nuestros amigos del Milagro por Skype.

// Noticias de la maravillosa Tripulación del Milagro //
Ya están en Honduras empezando su nuevo negocio, cada vez estamos más convencidos de que iremos ha visitarlos con el barco algún día.

27 de mayo. Hoy decidimos, junto con nuestros compañeros de viaje, bajar al sur de la isla, concretamente vamos a Hog Island.

// Hog Island, sur de Grenada //
Esta es una pequeñísima isla deshabitada que hay a la entrada de una de las estrechas y profundas bahías que forman el sur de Grenada.
A las 2h de viaje, ”Dike”, que va por delante nuestro, divisa ya alguna boya de entrada y de pronto hace un fuerte viraje. La zona está llena de bajos y se han asustado un montón. El camino no era el correcto, las boyas de entrada están un poco más adelante.
Nos ha costado bastante entrar en este fondeo… el lugar es maravilloso…; por la tarde nos damos una vuelta por la isla en la que solo hay un chiringuito campestre y un montón de grandes agujeros que hacen los cangrejos gigantes.

28 de mayo. Hace mucho viento y Juan nos propone ir a fondear a la bahía de al lado ”Prikly Bay” ya que está más resguardada y allí tenemos que ir para formalizar la salida del país. Nos alegramos de salir temprano de allí porqué la mar esta movida y la salida es también complicada por la gran cantidad de bajos de la zona.
Al mediodía estamos ya en Prikly Bay.

// Prikly Bay, Sur de Grenada //

28 de mayo. Por la mañana hacemos el papeleo de salida y nos pegamos una gran caminata hasta el pueblo. En este lugar, alrededor de la Bahía, hay buenas casas de veraneo y un fabuloso hotel al cual accedemos por la playa.

// Un árbol espectacular en Prikly Bay //
Hemos comprado algunos víveres para pasar algunos días fondeados en los Testigos (Venezuela).

ISLAS GRENADINAS

CANOUAN

6 de mayo. 18 millas nos separan de Bequia a Canouan.
Tardamos casi 4h en llegar; la mar es buena y el viento también, a 20 nudos toda la travesía.
Al dejar Bequia atrás, divisamos la figura de Moustique, isla que no visitamos por dos motivos: uno se sale un poco de la ruta (hay que ir expresamente), y segundo porque hacemos el viaje con Juan y Laura que van con su barco “Dike” hacia allí.

// Fondeo en Canouan, Islas Grenadinas //
Canouan es una isla que ha pasado de no haber nada, a estar en completa expansión. Dos empresas italianas han montado aquí el campo base de barcos de alquiler, hace solo unos años. Ya hay construidas varias cabañas tipo bungalows, un pintoresco hotel y algún Market.

// Paseando por Canouan, Palmera Real //
Tenemos las Tobago Cays al lado.

MAYREAU

7 de mayo.
Partimos hacia las Tobago, solo hay 3 millas hasta allí.

// Fondeo en Mayreau, Islas Grenadinas //
Al pasar por delante, el viento sopla a 15 nudos, pensamos que es un lugar único y hay que disfrutarlo con tranquilidad. Hoy no se debe estar muy bien allí con el viento, así que como no tenemos prisa alguna, decidimos fondear en Mayreau; isla situada al otro lado. Cuando afloje el viento volveremos.


// Bajamos a inspeccionar la zona //

// Vista del Lycka en Salinas Bay, Mayreau //
Nos encontramos en Salinas Bay. Delante tenemos una gran playa; hay chiringuitos, barbacoas, amacas, lavabos etc … todo, en esta época del año, para nosotros solitos! Han cerrado por fin de temporada, es un gran recinto donde debe de haber mucha vida en temporada alta.


// De relax en la playa de Salinas Bay //

// Todo vacío en esta época del año, que tranquilidad //


//
Pantalán Mayreau, de vuelta al Lycka con unos cocos //

8 de mayo. Todavía sopla fuerte el viento. Junto a Juan y Laura decidimos ir mañana hacia las Tobago Cays; según el parte meteorológico que hemos recibido para el fin de semana, baja la intensidad del viento.
Por la tarde subimos al pueblo de esta isla por una empinadísima pista; allí arriba, nos encontramos con un pequeño poblado donde el único ordenador no funciona y las cabritas pasean como los perros por ahí.

// Visita al pequeño poblado de Mayreau //
La radio del bar les proporciona información sobre las noticias de deporte y cultura. Desde una pequeña ermita se divisa una excelente vista de las Tobago Cays.

TOBAGO CAYS

9 de mayo. En una horita estamos ya fondeados entre los tres islotes que forman el conjunto de Tobago Cays que se encuentran protegidas dentro de una gran herradura formada por una gran barrera del coral. El espectáculo es alucinante!!

// Vista aérea de las Tobago Cays //
Una variedad de colores envuelve las islas, del azul al gris entremezclándose con el turquesa.
Con la zodiac, desembarcamos en Petit Bateau, y nos remojamos en un agua calentísima que invita al buceo por su transparencia.

// Baño increíble en Petit Bateau, Tobago Cays, Islas Grenadinas (2fotos)//
Pasamos la noche aquí.

10 de mayo. Esta mañana, hemos bajado a otro islote “Jamesby”.


// Desembarcamos en Jamesby, solos en la isla //
Antes de llegar Juan y Laura, éramos los únicos habitantes de esta isla rodeados de una arena blanquísima, un agua turquesa espectacular y tres palmeras inclinadas sobre el mar. Por un rato, nos hicieron sentir lo que es estar en una isla desierta y paradisíaca. La gran variedad de peces y tortugas que ahí aquí, hacen el delirio de todo el que se pone unas gafas y unas aletas.

// Haciendo el mono en Jamesby, Tobago Cays //
En el otro islote, “Petit Rameau”, andamos por un pequeño sendero en el que tuvimos la oportunidad de ver a dos iguanas. Al irnos ya hacia el barco, desembarcaron en el islote 6 personas hablando español, cosa extrañísima por aquí. Era una panda de amigos gallegos que están pasando por aquí sus vacaciones; un vuelo les llevo a Martinique y allí alquilaron un catamarán con el que están haciendo su recorrido.

UNION ISLAND

Por la tarde llegamos a Union Insland, última isla de las Grenadinas de Saint Vincent. Aquí debemos arreglar los papeles de salida.

// Llegada a Union Island, última de las islas Grenadinas //
Al volver de dar un pequeño paseo por el poblado, el catamarán de los Galleguiños esta fondeado al lado nuestro, y nos invitan a cenar con ellos.

// Los gallegos fondean a nuestro lado y nos invitan a cenar //
Hemos pasado una buena velada con ellos intercambiando vivencias y saboreando el placer que proporciona esta nueva vida y conocer a gente de nuestro país a miles de millas.

11 de mayo. Hace dos días que estamos fondeados en este lugar de Union Island, Clifton Harbour.

// Fondeo en Clifton Harbour, Union Island //

// Espectacular Club náutico //
Aquí esperábamos encontrar un poco más de todo por cercanía a las Tobago Cays y ser el sitio de partida para los turistas, pero no ha habido suerte. Desde Saint Lucia nos encontramos con pequeños núcleos de casas con una calle principal y algún Market muy escaso en alimentación a unos precios altísimos.
// Market escaso en Union Island, se agotan las reservas //
La reserva de comida está bajando así que, las legumbres secas, el arroz y la pasta que llevamos a bordo, nos solucionan las comidas, eso si … fruta, verdura y pan encontramos en todos los sitios. Como es fin de semana esta todo cerrado y tenemos que esperar para arreglar los papeles.

// Puestos de fruta donde repostamos la fruta de la pasión //

// Fruta de la pasión //

// Rescate de un naufragio //

CARRIOCAU

13 de mayo.
Por fin abren la oficina de emigración y policía. Ayer fue fiesta local. Un señor muy amable nos ayuda para rellenar los papeles de salida y a las 11am salimos para Carriocau, isla de las Granadinas que pertenece ya a Grenada.
Junto con el “Petit Martinique”, a las 12h estamos ya fondeados en Hillsborogh. Aquí paramos solo para hacer, una vez más, el papeleo de entrada, esta vez a Grenada. Una chica muy poco amable, que parece que te perdone la vida con la mirada, nos cobra 50€ por barco. Luego, vamos en busca de un conector USB que se ha vuelto ha estropear. Ha pesar de encontrar una tienda de informática, no saben que esta pieza existe, y es un problema, porque sin esto, no podemos utilizar el Pactor. Mas tarde fondeamos en la cala de al lado, Tyrrel Bay.

14 de mayo. Esta mañana temprano, bajamos a tierra para encontrar un lugar donde conectarnos a Internet. En esta bahía se encuentra, a un lado, el club naútico de Carriocau. Antes de desembarcar, pasamos con la zodiac por un chiringuito que se han montado con los restos de dos barcos; es un taller de reparación flotante en el que también puedes amarrarte a él y cargar agua.

// Taller de reparación flotante en Tyrrel Bay, Carriocau //
En tierra, el Yacht Club, no es menos pintoresco!! Un travelift entre palmeras, saca a los barcos, casi de la arena, al escampado donde tienen un pequeño varadero.


// Travelift entre palmeras //
En el bar del club, nos dicen que necesitamos un password para acceder a Internet y unos mecánicos muy amables, en una caseta de Uralita que hace de oficina-taller-lavandería-etc., nos introducen en nuestro ordenador las claves de acceso sin pagar ni un dólar.

// Wiffi gratis en el bar club de Tyrrell Bay //
No nos lo creemos! En la isla anterior, el wifi funcionaba de la misma manera; un código para toda la isla, pero allí nos cobraban 10€ al día por este servicio. Total, que aquí entramos en un bar, pedimos dos cervezas, y las dos horas de Internet nos han salido gratis; lo bueno, es que desde el barco hemos tenido todo el día conexión y hemos hablado con nuestros hijos por Skipe. Fenomenal!