CAYO HERRADURA

30 de agosto. La travesía hacia Tortuga ha sido de lo más tranquila que podíamos imaginar. La bomba no ha perdido casi nada de agua y la mar nos ha dejado avanzar a pesar de navegar a contra-corriente.

// Solo salir del archipiélago pescamos un pajarraco, menos mal que luego llega la barracuda //

// De regreso a Chacachacare, con parada en Cayo Herradura //
Llegamos a cayo Herradura a la 1pm. Este fondeo es hermosísimo; existen solo un par de chozas para los pescadores y un faro.

// Vista aérea de Cayo Herradura //
Hemos pescado una barracuda por el camino y, con ella, preparamos nuestro menú: sopa con la cabeza, un trozo marinado que Quique pone con sal y azúcar, unos trozos en daditos para hacer un salpicón, y unas rodajas para freír.

Dormimos de maravilla; no hay mosquitos, no lo podemos creer!!

31 de agosto. Damos un paseo por la playa, y Salvador compra 1kg de langosta a los pescadores por 60bvf. Le dan tres ejemplares; tenemos uno para cada uno y Quique va en busca del Botuto, una gran caracola que se encuentra buceando por estas aguas, cuya carne es muy apreciada. Encuentra muchas estrellas de mar y un pequeño botuto que acaba en la olla para hacer, con él, una mini ensalada pero deliciosa.

// Con el dinghy bajamos a dar una vuelta por la espectacular playa //

// Último baño de ensueño antes de viajar al Varadero de Isla Margarita //
Menudo festín nos hemos pegado hoy a bordo, tostadas con mantequilla y barracuda marinada, ensalada de botuto, sopa de pescado y una langosta para cada uno. No faltaba una botella de buen vino que teníamos reservada para una ocasión como esta.

// Comilona a bordo gracias a la barracuda y ducha derrochando el agua que nos sobra //

ARCHIPIÉLAGO DE LOS ROQUES

// Vista aérea del archipiélago de los Roques //

El Archipiélago de Los Roques es un conjunto de islas y cayos en las antillas menores pertenecientes a Venezuela que posee una superficie estimada en 40,61 km² y que esta aproximadamente a 176 km al norte de la ciudad de Caracas, es parque nacional que cuenta con 1.800 habitantes. Tiene una superficie aproximada de 221.120 hectáreas entre marítimos y terrestres, y es considerado el parque marino más grande de América Latina.

12 de agosto. A las 9 am empezamos a ver el archipiélago de Los Roques.

// Una manada de delfines nos recibe en la entrada del archipiélago //
Una manada de bonitos delfines nos acompaña por proa rumbo a la entrada del arrecife. Como no hay viento, hace un par de horas que navegamos a motor y la aguja de la temperatura nos indica que algo no va bien!! Se ha roto la bomba de agua dulce, justo delante del faro de Sevastopol, la entrada al arrecife.
Llevamos varias horas haciendo bordos para acercarnos pero, el poco viento existente, no nos deja entrar; nos arrincona siempre al mismo sitio.
Nos esta invadiendo, en el Lycka, una gran decepción; estamos en la puerta del paraíso y no podemos entrar.
Por fin Mariona, que se resiste a tener que regresar, se pone en contacto con Quique y Marc a través del teléfono móvil, ya que ellos están acampados en Franciski (isla roqueña situada al norte del arrecife).

// Acampada exótica de Quique y Marc en el islote //
Quique explica el problema al dueño del chiringuito de la isla, y este, envía una lancha que nos remolca casi tres horas hasta la isla.

// Una lancha nos remolca hasta Franciskí //
Para celebrar nuestro reencuentro nos comemos, para cenar, la langosta al horno los siete a bordo.

// Vista aérea de los 3 islotes de que forman Franciskí //

13 de agosto. El problema del motor es el eje y los cojinetes de la bomba del agua dulce; aquí empieza nuestro peregrinaje para intentar solucionar el problema aquí en los Roques.
Lo bueno, es que estamos fondeados en uno de los sitios más paradisíacos del mundo!! Esto es increíblemente hermoso y nuestros hijos y amigos pueden disfrutar de sus vacaciones en este lugar.

// Reencuentro de los amigos de nuestros hijos en el archipiélago //

// Fondeados entre Francikí y el Gran Roque //

14 de agosto. Franciski es una de las 42 islas lo suficientemente grandes como para tener nombre que forman el archipiélago tropical de los Roques.
Está situada al lado del Gran Roque, que es el único poblado existente en el archipiélago; un diminuto pueblecito de calles de arena donde sus habitantes lo recorren descalzos en menos de 10 minutos.

// Bienvenidos al Gran Roque //

// Sin asfalto!! Las calles aquí son de arena //

// La Quincalleria, una de las tiendas más pintorescas del Gran Roque //

// Pescadería a pie de playa //
Tiene tres tiendas de comestibles y unas 70 posadas donde se pueden alojar los muchos turistas que llegan a la isla en una de las cuatro compañías de avionetas que llegan hasta aquí procedentes de Caracas o de Isla Margarita.
Salvador tiene que volar en una de ellas hacia Margarita, para que un tornero nos haga un eje nuevo para la bomba.
Esta noche nos dedicamos a la pesca y Marc está de racha, pescamos tres pescaditos de tamaño medio q irán directos a la barriga!!!

// Pesca afortunada a la luz de la luna //

15 de agosto.
Hoy es el santo de Mariona. Su papá esta en Margarita y yo intento pasar un DIA DE RELAX con mis hijos en esta bonita playa de aguas calentísimas.

// Baño de aguas turquesas junto al Lycka //

// Badminton Decathlon, cayak y tomar el sol, son nuestras actividades ociosas en la isla //
En el chiringuito conocemos a Robert, un pana (amigo) Venezolano que hace de guarda en el restaurant por la noche.

// Robert, nuestro pana venezolano //
Él nos presenta a Julio, un roqueño que con su peñero cubre varias veces al día el recorrido entre el Gran Roque y Franciskí.

// Julio, nuestro taxista particular //

// Maravilloso atardecer en el paraíso //

// Momento ducha antes del ataque masivo de zancudos //
Por la noche invitamos a Robert a cenar tortilla de patata a bordo.

16 de agosto. Llega el papi con la pieza restaurada. Gracias a nuestro hijo Marc, Salvador no pasa horas y horas metido en el motor. Con su carácter enérgico y decisivo, monta y desmonta todas las piezas que su papá le va indicando.

// Reparando el motor que tantos dolores de cabeza nos ha causado //
Después del trabajo de toda la mañana nuestro gozo en un pozo; nos arreglan el eje pero nos destrozan la turbina.

// Por fin relax después de un día de reparaciones //

// Suerte que el Lycka está fondeado en el paraíso //
Esta noche, Robert, nos prepara una suculenta cena a base de pasta a la francesa en el Lycka con los pocos ingredientes que podemos conseguir en el Gran Roque.

17 de agosto. Marta y Marc consiguen un vuelo hacia Caracas, solo quedan dos días para su partida y el Lycka no puede llevarlos hasta allí.
Tenemos la gran suerte de conocer a dos veleros con capitanes españoles; Juan Carlos y Xolas; ellos se dedican al charter y hace años que viven por aquí. Xolas nos pone en contacto con su mecánico en tierra firme y le mandamos las piezas defectuosas en avión.

// Franciskí de abajo //

// Hacia el Gran Roque, Isla Rasquí //

19 de agosto. A las 6 am, Julio pasa ha buscar a Marta y Marc, hoy cogen el vuelo de los Roques/Caracas y Caracas/España. Por la tarde, vuelan Mariona y Quique para hacer el recorrido que teníamos planeado estos días, van al Salto del Ángel, la más alta cascada del mundo, y al Delta del Orinoco.

// Despedida en el curioso y diminuto aeropuerto del Gran Roque //

// Alucinante torre de control //

20 de agosto. Otra vez solitos en el Lycka; es mucho ajetreo tanta gente a bordo pero, disfruto mucho de su compañía y los encuentro mucho a faltar.

// Feliz esperando el regreso de mi hija //
Estamos a la espera de la reparación de nuestra bomba. Con Julio, vamos y venimos de Franciskí al Gran Roque para hacer las compras.

// Llegada al poblado del Gran Roque //
Robert nos prepara de vez en cuando una maravillosa cena a bordo.

// Nuestro gran cocinero de abordo //
Él es cocinero de oficio y me enseña a preparar las arepas venezolanas, una masa de harina de maíz que ellos comen en vez de pan.

23 de agosto. Parece que la bomba se ha podido reparar gracias a la ayuda de nuestro amigo, el gallego Xolas; en un par de días la tendremos de vuelta aquí.

25 de agosto. Quique y Mariona deciden, después de finalizar su recorrido por el interior, terminar sus últimos días de vacaciones aquí en el Lycka, así que cogen un vuelo y regresan a los Roques con nosotros.
Traen una buena colección de fotos que muestran las maravillas del interior del país. Aquí esta el recorrido que nos hemos perdido ...

CANAIMA/SALTO DEL ANGEL
El Parque Nacional Canaima está ubicado en el Estado Bolívar, Venezuela. Fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994.
Se extiende sobre 30.000 km² hasta la frontera con Guyana y Brasil, por su tamaño es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo. Cerca de 65 % del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes. Estos constituyen un medio biológico único, presentando también un gran interés geológico. Sus acantilados escarpados y sus caídas de agua (incluyendo el Salto Ángel, que es la caída de agua más elevada del mundo, a 978 m) forman paisajes espectaculares.

// Llegada en avioneta al aeropuerto de Canaima //

// Recorrido de 3h en canoa entre tepuyes hacia el esperado Salto del Ángel //

// Vista espectacular del salto más alto del mundo, 979 m //

// Campamento Bernal, durmiendo sobre hamacas //

// Espectacular vista a la laguna de Canaima desde el Sapito //

// Enorme laguna de Canaima //

// Regreso en avioneta y despedida de nuestro fantástico grupo y guía Ismael //

DELTA DEL ORINOCO
Formado en la desembocadura del río, es uno de los más grandes del mundo. Su extensión hizo pensar a los primeros exploradores españoles que se trataba de un mar. Se encuentra en el estado Delta Amacuro, al este de Venezuela. Se considera un lugar de gran riqueza paisajística por la gran variedad de flora y fauna que alberga. La formación del delta se remonta en el tiempo a la Era Terciaria, miles de años antes constituía un espacio geográfico cubierto por el mar, pero debido a la acción de las corrientes marinas se dio el retiro de las aguas del mar produciéndose el delta.

// Enorme canal del Delta del Orinoco //

// Pesca de pirañas al atardecer //

// Poblado indígena entre canales //

// Espectacular paseo en barca entre fauna y flora //
Con ellos, llega también la bomba reparada y la plaga de Zancudos!!!

27 de agosto. Es increíble pero estos diminutos bichos, los mosquitos, parece que son inteligentes. Tenemos el barco lleno de cosas para combatirlos y no sabemos como, pero se cuelan a través de la mosquitera y todo!! Esta mañana la cama tenía centenares de ellos muertos de tanto echar “Raid Mata Zancudos”.

// Población masiva de pelícanos en las islas del archipiélago //
Esta noche, en el barco de Xolas (el Solitude), hemos comido un carpaccio de barracuda condimentada con salsa de soja o limón, buenísimos.

28 de agosto. Aunque la bomba sigue perdiendo algo de agua, tenemos que pensar en regresar a Isla Margarita ya que el día 1 de septiembre tenemos que levantar el barco en el varadero de Chacachacare.

// Aprovechando al máximo los últimos minutos en el paraíso //

// Conocemos a dos perros acuáticos que saben bucear //

// Hacia el Gran Roque acompañados del Solitude, la embarcación de Xolas //
Como Mariona sale mañana temprano hacia Caracas, decidimos ir a fondear delante del Gran Roque esta noche, y como Xolas está también fondeado hoy aquí, pasamos una bonita velada degustando, a bordo del Lycka, una buena tortilla de patatas que Quique nos ha preparado.

29 de agosto. A las 7 am bajamos con la zodiac al pueblo para despedir a Mariona, que vuela a Caracas con una de estas pequeñas avionetas que llegan hasta los Roques.

// Despedida de Mariona en la sala de espera del aeropuerto, en breve nos vemos en Barcelona //

// Vistas del archipiélago desde el avión //
Quique quiere navegar con nosotros hasta Isla Margarita, su vuelo coincide con nuestra llegada a Chacachacare, si todo va bien!!
Salimos a la 1.30 pm rumbo a Tortuga con algo de viento y la mar en contra.