DE REGRESO AL LYCKA, LA CEIBA (HONDURAS)

22 de Octubre. Hemos vuelto a volar hacia Honduras en busca de nuestro Lycka.

Es un cansado viaje pues para que salga lo más económico posible volamos Barcelona-Madrid-La Habana-Panamá-Ciudad de Guatemala y la guinda del pastel son 12h de autocar para llegar a La Ceiba (Honduras).

Salimos de casa el día 19 a las 7 a.m. y acabamos de entrar a nuestro velero ahora, día 22 a las 7 p.m., ósea tres días y medio y porque le hemos restado al reloj 8h menos, sino son justo cuatro días de viajecito. La temperatura sigue siendo alta, unos 30º.

Llamamos por el móvil a Ángel, el taxista de confianza que tenemos por aquí, y nos viene a buscar a la estación del bus para acercarnos a la marina. Después de dormir a pierna suelta toda la noche me despierto, como es habitual en mi, muy tempranito. Aquí noto el cambio de horario y a las 6 a.m. (que el día está ya muy soleado) me apetece sentarme en la cubierta y respirar un poco de fresco antes de que la temperatura suba y no nos deje respirar. Saludamos a los vecinos del varadero y así conocemos a una simpática pareja. Son venezolanos y acaban de cambiar su pequeño velero, el Caima, por uno de las mismas características del nuestro, el Gusto, un buen barco.

// Paseando por la Ceiba. Sus calles, la catredral, el muelle ferroviario con destinos comerciales,... //

24 de Octubre. Hoy hemos estado toda la mañana de compras, comida en el PAIS, una nueva cámara de fotos y un pequeño portátil para mí; estoy como un niño con su juguete. Por la tarde Liliana nos invita a su velero y la tertulia termina cenando allí y bebiendo vino.

3 de Noviembre. Aquí, en La Ceiba, la mano de obra sale barata para nosotros y los materiales también, así que decidimos hacer en el Lycka una nueva nevera ya que la que tiene es muy pequeña. Daniel ayuda a Salvador a enfibrar el cajón del nuevo frigorífico!

// Salvador hace broma con el material del nuevo frigorífico //

15 de Noviembre. Hoy nos han traído la nueva mesa del salón; Salvador hizo un buen diseño y ahora tendremos una mesa-frigorífico de una madera que no es teca, pero es muy parecida. Su nombre es Roseta y la han trabajado muy bien por solo 180€ al cambio. Otra nueva adquisición para el Lycka es una de las mejores cocinas americanas que existe en el mercado, la Forcé 10, una buena negociación de varios días me ha permitido adquirirla por poco dinero y lo mejor es que esta nueva.

// Nueva Mesa/frigorífico en el Lycka //

26 de Noviembre. Hoy, último jueves de noviembre, nuestros amigos Chechu y Lilo nos invitan a cenar para celebrar con ellos el Día de Acción de Gracias. Es la primera vez que celebramos este día tan americano! La idea de la fiesta no es mala; se trata de reunirse ante una comilona para dar gracias de los beneficios del año transcurrido. Chechu cocina una pata de cerdo asada, arroz con frijoles negros, yuca y una buena ensalada de aguacate.

// Chechu nos cocina el día de Acción de Gracias //

// Celebramos este día bien acompañados //

1 Diciembre. Entre vacas andamos en este varadero; nos visitan mientras trabajamos!!

Las mañanas son cansadas pero por las tardes, mi amiga Lilo y yo, estamos de tertulia.

// Entre vacas andamos en el varadero //

Santiago de Cuba arruino la pintura y el Gel-Coat, David nos hará el trabajo!

// David nos pinta la cubierto del Lycka //

22 de Diciembre. Hoy nuestros amigos vuelan hasta Venezuela para pasar las fiestas con su familia. Nos quedaremos solitos y por la noche unos nuevos amigos nos invitan a celebrar, por adelantado, la navidad en su velero. Ellos son Jack y Nicole, buena gente.

// Celebramos la segunda navidad en el Lycka //

24 de Diciembre. Me siento triste en estas fiestas lejos de mi familia; en este varadero solo hemos quedado nosotros y Ulises (el capitán que Lilo y Chechu han contratado para llevar el Caima hasta Panamá) así que, como es noche buena y no queremos estar solitos, invito a dos solitarios también a cenar en el Lycka, Ulises y Javier (el taxista).

29 de Diciembre. Siguen los trabajos en la cubierta. El carpintero ha tenido que sanear un buen trozo en popa, una pequeña entrada de agua ha terminado pudriendo la madera.

// Trabajos en cubierta //

6 de Enero. Hoy he podido vivir en directo el día de Reyes gracias al ordenador y al programa Skype, que permite video-llamadas gratuitas de ordenador a ordenador. En casa de mis padres se sigue celebrando este día por todo lo alto; acudimos toda la familia a recoger los regalitos que los Reyes de Oriente nos han dejado. Estoy muy animada gracias a este tipo de comunicación!

10 de Enero. Las lluvias, este año, se han retrasado. Normalmente llueve de octubre a diciembre sin cesar.

Estamos parados con el trabajo del Gel-Coat ya no ha quedado bien y hay que volver a repetirlo. La mano de obra sale más barata por aquí pero no sé si merece la pena tanta preocupación y discusión, hay que estar siempre pendiente de todo para que se realicen trabajos bien acabados.

15 de Enero. Ya tendríamos que estar navegando de nuevo, pero los trabajos no están terminados y los frentes fríos no cesan, tenemos uno tras otro estas semanas. La lluvia es, aveces, muy fuerte y acompañada de temporal.

24 de Enero. Hoy, gracias a Roberto, uno de los pocos carpinteros de barcos que existe por aquí, nos vamos de excursión con su familia. Nos lleva a conocer Pico Bonito, la montaña más alta de Honduras que asciende desde el nivel del mar hasta los 2485 m. Es uno de los lugares más turísticos de la Ceiba por su ecosistema; en él nacen 15 ríos diferentes, la vegetación es muy densa y posee pozas de aguas termales naturales. Pasamos el día bañándonos en una cascada del río Zacate con esta encantadora familia. De la montana, que por cierto la vemos desde el barco, Roberto nos lleva a conocer un pueblecito pesquero a muy poca distancia llamado Porvenir.


// De excursión a Pico Bonito en familia //

// Desembocadura del Río Zacate //

La naturaleza en la Ceiba es muy bonita y, por ello, este lugar esta en fase de expansión turística. A la Ceiba la llaman la niña bonita de Honduras; es una ciudad joven y dinámica (le sobra todo lo relacionado con el narco que se ha ido implantando estos últimos años para ser tranquila) pero empieza a evolucionar como ciudad. No es muy grande; el centro tiene una zona viva, un centro comercial (el Moll), varias bancas en cuatro cuadras de calles principales y, el resto, sigue siendo muy humilde. Los sueldos son muy bajos en Centroamérica y el supermercado igual de precio que en España, así que su alimentación es muy básica, sin ningún tipo de complemento; frijoles rojos, arroz, pollo, carne, fruta, verdura y mucha mucha Coca-Cola.

30 de Enero. Por fin el barco esta listo para salir; este año el trabajo del varadero ha sido mucho, si queremos conservar la embarcación en buenas condiciones hay que perder parte del año en mantenerla!! Esta vez, al Lycka, lo hemos trabajado duro haciendo de carpinteros, de costureros, de frigoristas, de fibreros, de pintores y, como no, de mecánicos.

// Por fin el Lycka baja al agua //

// Vistas de pico desde la Marina //

7 de febrero. Una nueva depresión nos tiene esperando para seguir nuestro viaje, esta singladura será hacia Guanaja (Isla Hondureña) y de allí rumbo hacia Panamá y Cartagena de Indias (Colombia).

Desde estas páginas agradecemos la ayuda de Giovanni y Alfredo los directivos de la Marina Shipyard; deseamos de corazón que se realice con éxito la ampliación de la Marina y que Dios les de mucha paciencia para luchar con su gente.

// Vista aérea de la Marina Shipyard, la Ceiba //