ISLA DE PROVIDENCIA, COLOMBIA

27 de Febrero. Partimos hacia Providencia, son 390 millas, unos tres o cuatro días de navegación. Decidimos partir a pesar de tener un pequeño frente frío porque así el viento del norte nos ayudará a pasar el cabo Gracias a Dios y, porque es zona de piratas; al ser fin de semana está la teoría de que andan en tierra, de borrachera, en vez de estar saqueando veleros.

// Situación de San Andrés y Providencia en Centro América //

// Mapa Providencia y Isla Sta Catalina //


2 de Marzo. Sin ningún contratiempo, tiramos el ancla en la bahía de Providencia.

// Fondeo en la bahía de Providencia //

Al rato de estar fondeados se acerca al barco un amigable personaje, se presenta como Javier, dice que ver la bandera española que hondea en nuestra embarcación le ha causado alegría!! Es un vasco nacido en Girona y nos brinda toda su amistad.

// Nuestro nuevo amigo Javier con su mascota Whis //

Esa misma noche nos vamos de fiesta con él a uno de los barcos que hay fondeados junto a los nuestros, un bonito velero centenario con bandera Alemana.


3 de Marzo. Hoy es el cumpleaños del capitán. Salvador este año no cumple años navegando, lo hace en tierras colombianas, en isla Providencia y tenemos la gran fortuna de poder conocer lugares tan bellos y mágicos como este.

Aquí los papeles de entrada al país se tramitan con la ayuda de un mediador (obligatorio). Así conocemos al encargado de este trabajo, el señor Bush. Él nos presenta los pasaportes ante las autoridades de inmigración y nos acoge amablemente en su casa para hacer la entrada al país; nos da toda clase de información en una amigable charla y nos presta un CD para que veamos la encantadora isla que tienen. ¡Bonito recibimiento!

// El señor Bush nos recibe en su casa //


Old Providence y Sta Catalina, llamada también Jardín del Caribe, se encuentra frente a la costa de Nicaragua a unos 240 km en medio del mar.

// Panorámica de Providencia //

Es un lugar donde sus amables habitantes tienen bien claro preservarla del deterioro turístico. Es un sitio de descanso bello y sobretodo muy seguro, aquí no hay violencia, se respira tranquilidad, solo tiene una extensión de 17 km cuadrados y una población cercana a las 5000 personas, mientras que Sta. Catalina tiene 1 km cuadrado y una población no mayor a 200 personas. Las dos islas están separadas por un canal artificial construido por piratas en el siglo XVII y unidas en el siglo XXI por el puente de los enamorados.


5 de Marzo. Hoy nos vamos a pasear por la isla de Sta. Catalina.

// El famoso puente de los enamorados que nos cruza de Providencia a Santa Catalina //

Esta isla fue una de las muchas caribeñas conquistada por el famoso pirata Morgan en el 1629, en ella se quedo a vivir y se cree que pueden encontrarse restos del tesoro de este.

La naturaleza ha creado una roca que por su forma es llamada la cabeza de Morgan.

// Cabeza de Morgan, el Pirata del Caribe //

A ella nos dirigimos por medio del frondoso bosque de la isla; es como estar perdido en el mundo. Por el camino nos encontramos iguanas, lagartijas azul turquesa y los cañones de Morgan.

// Explorando la cueva de Morgan y sus cañones en Sta. Catalina //

// Por el camino encontramos lagartijas azules e iguanas enormes //

De regreso un bañito junto al cañón que todavía apunta a la bahía.

// Un baño junto al cañón de Morgan que todavía apunta a la bahía //


9 de Marzo. Los días pasan rápido en medio de gente tan hospitalaria. Nos han acogido muy bien y nos prestan toda clase de ayuda. Hemos conocido a Alirio, él es el que lleva todo el mantenimiento de la planta eléctrica de la isla; es un buen mecánico y nos soluciona el eterno problema del carburador de nuestro motor de cuatro tiempos que llevamos en la zodiac y nos da consejo sobre otras cosillas mas. Buena gente donde las haya es esta persona!


12 de Marzo. La atracción de la isla es alquilar una moto y darle la vuelta a estos 17 km para conocer cada rincón y cada playa.

Hoy lo hacemos con la moto que nos ha prestado Alirio. Partimos de Sta. Isabel, que es el pueblo donde estamos fondeados, el más grande núcleo de población de la isla. Está al norte y unido por el puente a Sta. Catalina.

// Empezamos el recorrido motorizado desde el Centro de Sta. Isabel //

El recorrido es casi un circulo, da igual empezar hacia un lado o hacia el otro. Para llegar al sur, que es donde está la hermosa playa de Manzanillo, nos dirigimos primero hacia Aguadulce (zona hotelera) por la sencillísima razón de que en esa dirección se encuentra el único surtidor de gasolina que tiene la isla.

// La hermosa playa de Manzanillo al sur de la isla y sus gentes //


En manzanillo conocimos a la única pareja que estaba en la playa, son de Bogota, están aquí de vacaciones, con ellos compartimos varias horas de conversación bebiendo cerveza y degustando el fresquísimo pescado que habían pedido para comer.

// Paramos en sus playas para descansar y hacer fotos //

El resto de la isla se compone de pequeñísimos núcleos de casas situados al lado de la carretera. El centro no está habitado pero posee una bonita y frondosa montaña donde se puede practicar senderismo. Lo más apreciable de la isla está en sus aguas cristalinas de tonos azules y verdes que poseen diversidad de especies, fondos vivos y una de las barreras de coral más grandes del mundo.


15 de Marzo. En estas dos semanas hemos hecho nuevos amigos en esta isla del descanso, así la llaman ellos porque el turismo viene a esto; es fácil relacionarse con el pueblo. Alirio una vez más nos presta su amistad, nos ha dejado un móvil local, así hemos conocido también a su bonita esposa Liz-Beky. Les hemos invitado a subir al barco para que lo conozcan y hemos comido algo nuevo para ellos, nuestra famosa tortilla de patatas.

// Alirio y su familia //

// Mª Estela nos prepara sus deliciosos pinchos en Providencia //


20 de Marzo. Los días pasan rápidos cuando te sientes agusto; cada día bajamos a tierra. Hoy el Sr Bush ha organizado un concierto en el muelle para juntar a todos los veleritas en una fiesta, ha sido bonito! Los músicos tocan música en vivo tradicional de la isla y los niños con trajes regionales bailan y nos hacen bailar.

A Javier lo consideramos un buen “Man” como se dice por aquí. Vamos y venimos a menudo a su Escapade y él viene al Lycka. Hoy nos acercamos con su dingui a St. Catalina donde vive una conocida suya, Elvina.

// Bajamos con Javier a conocer a Elvina a Sta. Catalina //

Ella nos invita a comer comida típica de la isla; aquí se cocina mucho el caracol de mar y el cangrejo de tierra, lo cuecen con leche de coco en lugar de agua y está realmente sabroso, este plato se llama “Rondón”.


27 de Marzo. Ayer nos prepararon el zarpe hacia Colón (Panamá). No encontramos el momento de partir de esta isla.

Hoy hemos comido con otros españoles que llegaron hace unos días con su catamarán, el Nator. Hace tres años están navegando por aquí, la velada con Eduardo y su mujer ha sido muy distraída, lo hemos pasado bien con ellos!


28 de marzo. Hoy bajamos tempranito a tierra, es el día de mi cumpleaños y necesito hablar con mi mamá. Nos empezamos a despedir de tanta gente entrañable como Alirio y Liz-Beky, Elvina y su mamá, Félix el de la bodega, etc...

Por la tarde nuestra amiga, la señora que prepara esos buenísimos pinchos, nos invita a ir a su casa. ¡¡Que sorpresa la mía al ver que Estela me había preparado una hermosa tarta de cúmplenos con velita y todo!!

// Mª Estela me sorprende con un exquisito pastel para mi cumpleaños //

Me ha regalado una toalla para mi pelo que pienso utilizar mucho en su recuerdo; es una bellísima persona y muy muy inteligente.

Si me preguntáis por un paraíso, hasta la fecha sigo pensando en los Roques, si me peguntáis una isla para vivir la mía seria Providencia. Un dato muy significativo para nosotros es la coincidencia que queda en nuestros pasaportes, día de entrada a providencia 3 de marzo, cumpleaños de Salvador, día de salida de providencia 28 de marzo, día de mi cumpleaños.

GUANAJA

21 de Febrero. Hoy decidimos soltar amarras en la Ceiba después de unos días de inestabilidad, volver a compartir días de la compañía del Milagro y, conocer a un amigable Norte-Americano Howard que navega solo con su velero llamado Gemini.

// Navegamos de la Ceiba a Guanaja sin problemas //

Partimos rumbo a Guanaja a las 20h, el tiempo está estable por unos cuatro días; solo tardaremos en recorrer las 64 millas unas 12h. Durante el trayecto el Lycka se resiente después de tantos meses parado en el varadero y el motor, por un momento, parece que vuelve a calentarse; pero quiere seguir navegando y seguimos hacia la nueva isla. Por el camino vemos un fenómeno inusual, ha entrado en la atmósfera un transbordador espacial por territorio Hondureño y vemos perfectamente el recorrido de la nave por encima nuestro.


22 de Febrero. Fondeamos delante del Cayo que está pegado a la isla de Guanaja.

// Situación de Bonacca sobre Guanaja //

// Vista aérea de Bonacca, Guanaja, Honduras //

Es un poblado muy singular este; la mayoría de la gente vive apiñada en este cayo en vez de vivir en la isla. Casi 10000 personas transitan por sus pequeñas calles en los quehaceres diarios, parece mentira que en tan poco espacio hayan formado un pueblo. Esto es así porque sus antepasados escogieron esta ubicación para protegerse de la plaga de moscos jejenes que tiene la isla.

El cayo se llama Bonacca. Sus gentes son amables y sencillas, tienen para vivir un poquito de todo: un banco, tiendas de ultramarinos, farmacia, ferretería, internet, policía, inmigración y autoridad portuaria. En un momento nos pusieron nuestros papeles en regla y nos dimos una vuelta por sus calles; así conocimos a Hugo, el propietario de uno de los negocios y un gran informador de todo lo que sucede por el pueblo.

// Vista desde el Lycka hacia Bonacca, sus casas al borde del mar //

// Paseando por las calles estrechas y canales //

// Pantalán de cargueros. Transporte de provisiones al Cayo //

// Pescador de Bonacca //

El mejor fondeo está un poco apartado del pueblo pero nos dirigimos a él, pues se espera un nuevo frente en estos días.

24 de Febrero. Echábamos de menos esta vida del fondeo, no es tan fácil como estar amarrados a puerto, pero tenemos todo el día para hacer las cuatro cosillas del mantenimiento diario, se acabó el trabajo duro.

Esta noche se prevé mal tiempo, tenemos casi 50 nudos de viento.

// El motor del dingui vuelve a fallar, como siempre //

26 de Febrero. Con la colaboración de la autoridad de inmigración, arreglamos nuestra salida de Honduras, el visado hace un mes que nos caducó y la multa que nos piden es demasiado alta, así que le decimos: tu nos ayudas y nosotros te ayudamos (expresiones que aprendemos por aquí!!). Económicamente salimos ganando los dos, así le dimos a él la mitad del precio y lo arreglo.

// Tomamos un buen refresco en uno de sus bares //