PORTOBELLO

4 de Abril. El viento es escaso y a vela no avanzamos más que dos nudos, así que esta madrugada ponemos el motor en marcha ya que la velocidad nos indica, que si no vamos a una media de 5 nudos/h, entraremos de noche.

Frente a la costa de Portobello, un gran dorado se ha pillado en nuestro anzuelo, aunque reducir velocidad es en lo último que deberíamos pensar, la tentación de poderlo subir a bordo es alta, así perdemos casi una hora de claridad al atardecer luchando con él y finalmente lo perdemos.

// Ubicación de Portobello, Colón, Panama City y su espectacular Canal que atraviesa de Colón a Panama City //


5 de Abril. Estamos fondeados en la gran bahía natural de Porto-Bello, rodeados de fortificaciones construidas por nuestros antepasados.

// Fondeados en la bahía de Portobello rodeados de fortificaciones //

Bajamos a tierra por un muelle que está controlado por varios lugareños que trabajan aquí con sus botes. Entre ellos buscamos a Eloy, persona de confianza de nuestro amigo Ulises, el capitán del Caima que conocimos en La Ceiba (Honduras). En el pueblo encontramos varios comercios de víveres regentados todos por chinos, no tiene ningún cajero automático ni banca pero, si hay un buen internet y varias cabinas de teléfonos. Encontramos una oficina de información turística y nos dicen que hay también una de inmigración. Allí hicimos nuestra entrada al país de Panamá, pero no la del barco ya que no tiene autoridad marítima.

Paseamos un momento por el lugar para situarnos y vemos que estamos rodeados de mucha historia.

// El mono de Portobello todo pegado con chile //

El día finalizó en Internet; hoy es el cumpleaños de nuestro hijo Marc y, otra vez gracias a Skype y a mi hija que está en todo, celebramos delante de la videocámara el triple aniversario: el del capitán Salvador, el mío y el de Marc, nos cantamos el cumpleaños feliz y soplamos todos las velas del pastel que ellos habían preparado en casa.


Historia de Porto-Bello

Hacia el 1502, un 2 de noviembre, llego Cristóbal Colon en su cuarto viaje a un puerto natural que atrajo su atención por su inigualable belleza y su seguridad, por esa razón lo llamó PORTO-BELLO. No fue hasta 1597 que los españoles la utilizaron como asentamiento poblacional en reemplazamiento a la ciudad de Nombre de Dios ya que esta se encontraba inhabilitada por razones climatológicamente duras.

Hace siglos en este puerto era depositado todo el oro proveniente de las colonias de Sudamérica, mientras que una flota de galeones se hallaba anclada en su bahía para llevarlo a tierras Españolas. Estas riquezas procedentes de sitios como el Perú, se guardaban en el recién restaurado edificio de la Aduana, las cuales eran llevadas hasta Portobello en mulas a través del célebre camino de Cruces que iniciaba en la ciudad de Panamá (océano Pacifico) y llegaba hasta el pueblo de ventas. Desde ahí la carga era transportada en botes a través de las caudalosas aguas del río Chagres hasta Portobello, donde se embarcaban hacia España. Como era de esperar, los tesoros que se guardaban en Portobello fueron blanco de las codicias de diversos bucaneros y corsarios como fueron en 1596 Francis Drake, enterrado en la isla de Portobello (dicen que fue arrojado al mar en un ataúd de plomo) y en 1668 por Henry Morgan, quien saqueo la ciudad a pesar del sistema de fortificaciones implantado por los Españoles que estaba conformado por el fuerte de Santiago la Gloria, erigido en 1601 a la entrada del pueblo y el fuerte de San Jerónimo de mayor tamaño. Este último conserva muchas de sus estructuras a pesar del paso de los años. En 1738 la ciudad fue en decadencia por suspensión de los galeones; se acercó la decadencia a Portobello cuyas ferias perdieron su razón de ser, pero la fiebre del Oro Californiano y la necesidad de la ruta de transporte hicieron que la ciudad volviera a florecer. Pero pronto fue reemplazada por la ciudad de Colon, hoy sede del transporte y entrada al canal de Panamá.

En la actualidad Portobello es un pueblo de pescadores negros de 3000 habitantes que se asienta sobre viejas ruinas de sus fuertes en lucha contra la maleza tropical. Viven de la pesca, del comercio de cocos y del turismo, pero guarda un tesoro igual de valioso que antaño, su riqueza histórica.

En su plaza central encontramos a nuestro paso la iglesia de San Felipe, los españoles al aportar su cultura introdujeron también su religiosidad popular. Se pueden contemplar las costumbres Sevillanas y de Málaga en las procesiones de Corpus Christy, es así como descubrimos la hermosa talla del Cristo Negro. Esta imagen es objeto de una gran devoción a nivel nacional e internacional. Se conoce que un 21 de octubre, esta imagen aparece en este lugar y hay varias leyendas sobre este encuentro, se pueden escuchar estos relatos por el pueblo:

Cuenta la leyenda, que dos pueblos al mismo tiempo encargaron a un proveedor de España dos tallas, una de un Cristo Negro para Tajona (isla del pacifico Panameño) y un Sto. Domingo para Portobello. Un barco en la bahía de Portobello veía imposibilitada la salida del puerto por violentas tormentas que se manifestaban cada vez que intentaba zarpar, estando a punto de naufragar en un quinto intento, los desesperados marineros deciden aligerar la carga tirando al mar una pesada caja, después de esto el barco se alejó sin dificultades. Al cabo de unos días unos pescadores lo encontraron y lo pusieron en su iglesia. Se dice que el pueblo estaba en epidemia y casi inmediatamente los enfermos se recuperaron milagrosamente, así pues, la población tomó esto como un mensaje divino y desde entonces el Nazareno reside en Portobello.

// El Cristo Negro de Portobello //

// Fortaleza de San Jerónimo y Aduana //

// Fortaleza de Santiago de la Gloria //

// Paseando por Portobello centro ciudad //


6 de Abril. Desde el pueblo de Portobello, sale cada media hora un bus hacia la ciudad de Colon, en nuestra estancia aquí lo hemos utilizado muy a menudo. Por 1$, que es la moneda que corre por Panamá, recorremos los 50km que hay hasta la ciudad. Allí nos dirigimos para hacer la entrada de nuestro velero y pagar por el permiso de navegación (20$ por mes), con un tiempo límite de tres meses.

// Nuestro medio de transporte en Portobello //

Nos encontramos con una ciudad muy decadente a pesar de ser zona de tránsito por su privilegiada posición geográfica, esto le ha permitido ser la Terminal Norte del Canal de Panamá. Posee una gran zona libre ,y aunque nosotros nos hemos movido mucho por sus calles centrales, tiene la fama de ser muy muy peligrosa.

// Ciudad Industrial de Colón //

// El caos se apodera de la ciudad cuando llueve //


11 de Abril. Hace unos días llegó el Caima a Portobello, viene de Cartagena con cuatro pasajeros; Chechu su dueño, el compadre de este, Ulises el capitán del Caima cuando no está Chechu y la Nena que es la hermana de mi amiguita Lilo.

// El Caima llega a Portobello //

// La Nena, hermana de Lilo, y yo nos hicimos mucha compañía en Portobello //

Nosotros andamos algo ocupados resolviendo papeleos de España, esas cosas que siempre pasan cuando estás lejos y no dejan que desconectes nunca.

Un amigo de Ulises hoy cumple años, el es el guarda de una bonita casa en la bahía y allí pasamos un divertido día.

// Fiesta con Ulises y sus amigos en una hermosa casa de la bahía de Portobello //


15 de Abril. Hoy tomamos el bus en dirección a la ciudad de Colon, pero nuestro destino es la capital, Ciudad de Panamá. La comunicación entre estas dos ciudades es fácil y corta, desde la terminal de buses en Colon, (la piquera) salen varios autocares con distintos precios; nosotros cogemos el Expreso que por 2,50$ nos lleva en tres cuartos de hora por la autopista hasta Panamá City.

// Terminal de Autobuses de Colón, la Piquera //


La estación final del bus está al lado del aeropuerto de Albrook. Los principales atractivos de esta moderna ciudad son Panamá la Vieja, primera ciudad fundada por los españoles en el antiguo mar del Sur (hoy océano Pacifico), el casco antiguo, segunda ciudad construida también por los españoles después del ataque del pirata Morgan (está protegida por el fuerte de St Felipe) y el Canal de Panamá inaugurado el 15 de agosto de 1914 y considerado la octava maravilla del mundo moderno con sus tres juegos de esclusas, dos en el área Pacifica: Miraflores y Pedro Miguel, y en el Caribe las esclusas de Gatún en Colon.

// Famosas esclusas de Gatún en Panamá //

En el Panamá la vieja, Salvador aprovecha para cortarse el pelo en una singular barbería y, con el transporte público que es muy fiable y económico (0,25 céntimos de $), nos adentramos en la otra parte de la ciudad, la de los grandes rascacielos y centros comerciales.

// Salvador entra en la mejor barbería de Panamá //

// Llegamos a la zona moderna de Panamá en el bus //

20 de abril. Estamos ya en época de lluvias y, en Portobello, es donde se concentran la mayor parte de ellas. Los días pasan rápido en compañía de Ulises, Eloy, Santiago y la Nena, mi compañera, En la plaza del pueblo empezamos a tener nuestro primer contacto con los indígenas de Kuna Yala, ellos se desplazan hasta aquí para vender sus famosas Molas.

// Primer contacto con los indígenas Kuna antes de dirigirnos a San Blas //


25 de Abril. Hoy bajamos a tierra con una gran cacerola llena de macarrones. En el muelle nos esperan Ulises y toda la tropa de amigos para compartir nuestra comida. Utilizamos un pedacito de las ruinas del fuerte de Santiago la gloria para sentarnos alrededor de la comida y compartir sus chistes y vivencias con su bebida habitual, cerveza mucha cerveza.

// Ulises y su tropa se unen a la comilona que el Lycka les prepara //

Tenemos que preparar ya nuestra salida de Portobello, la tierra engancha cuando te quedas demasiados días en un mismo lugar; pienso que si decidiéramos dar la vuelta al mundo, al paso que vamos, somos de los que tardearíamos 20 años al menos, pero la verdad es que es una de las cosas más bonitas del viaje, conectar con el pueblo y vivir con ellos.

// Atardecer en Portobello //

2 de Mayo. Hoy vamos a Sabanitas. Es un pueblo antes de llegar a la ciudad de Colon, es donde hacemos nuestra compra una vez por semana en el supermercado “El Rey”. Esta vez cargamos un poco más de todo para partir hacia uno de los destinos más esperados del Caribe “San Blas”. El zarpe hacia allí nos cuesta 8$ pues pertenece también a Panamá.


7 de Mayo. Hemos tardado casi una semana en levantar el ancla de esta bahía para despedirnos, al fin.

En estos días hemos podido conocer a un Kuna que es el guarda de uno de los grandes pesqueros que hay anclados aquí. El barco está a la venta y como todo tiene un precio y el dinero que les pagan es bajo y les hace falta, subimos con él a bordo y le compramos por algún dólar algunas cositas que al Lycka la irán muy bien.