DE REGRESO AL VARADERO DE CHACACHACARE

4 de diciembre. Regresamos a Chacachacare, nos espera un duro trabajo!!

// De regreso a nuestra segunda casita //

Hemos traído en la maleta muchos repuestos: la bomba del motor reparada, un compresor nuevo para la nevera y el piloto automático revisado. Al pasar por la aduana, nos hacen pagar una tasa del % del dinero que hemos gastado fuera del país en las piezas nuevas o reparadas. Nos han clavado el mínimo que son 200bv, unos 50€!

// Espectacular arco iris en el varadero después de la tormenta //

// Vista del desierto de Chacachacare //
Los primeros días los hemos pasado en busca de la segunda maleta extraviada por Alitalia en alguna de las escalas que tuvimos que hacer para llegar hasta aquí. Ha tardado 6 días en aparecer y a Salvador se le ha vuelto a hinchar el pie; como le pasó al llegar a Martinique. Así conocemos el ambulatorio de Boca del Río, pueblecito situado a 5 km de Chacachacare, al lado del Parque Nacional de la Restinga. Nos atendieron un grupo de médicos, todos ellos cubanos excelentes, y gratuitamente le hicieron toda clase de pruebas y analíticas para conocer el motivo de la lesión. Es algo circulatorio! Y hasta nos proporcionaron la medicación sin pagar un bolívar.

14 de diciembre. Hoy llega nuestro sobrino David para pasar sus vacaciones en el Lycka. Gracias a él, podremos adelantar el trabajo y partir antes hacia nuestro próximo destino, Republica Dominicana.

18 de diciembre.
El trabajo en el varadero es siempre duro, pero aquí, en el Caribe, se le suman los 35º de temperatura que tenemos en pleno mes de diciembre.

// Trabajo duro en el Varadero a 35º de temperatura //
Estamos trabajando fuerte y hoy especialmente muy tristes; una llamada desde casa nos da una dura noticia. Nuestro perro Inuck ha muerto! Estamos todos llorando, han sido 12 años con su compañía.

// Compra ambulante para repostar provisiones //

// Tardes de tertulia en compañía de los navegantes que se encuentran en el varadero //

23 de diciembre. Llegó la Navidad!
No queríamos pasarla trabajando en el varadero, pero esto de decidir decapar el casco del barco es un trabajo de chinos.
Esta noche nos reuniremos la tripulación de varios veleros y celebraremos la Noche Buena. Papa Noel, Jacques B, un vecino del varadero, nos ha hecho un bonito regalo de navidad, una acuarela del Lycka varado!

// Belén caribeño en Chacachacare //

// Cena de Noche Buena en el varadero junto a otros navegantes //

// Papa Noel Jacques B, nos sorprende con una acuarela del Lycka varado! //

// Felicitamos a la familia desde casa de Olga por Navidad //

// Bendición al Lycka //
31 de diciembre.
Sigue el trabajo, así que esta noche hemos celebrado la entrada del nuevo año a la española con nuestros amigos franceses. Con una botella de cerveza hemos tocado las 12 campanadas y le hemos enseñado nuestra tradición de comer las uvas a una chica, pero a una temperatura muy diferente a la de nuestro país!! A 30º.

// Cena de Fin de Año, Feliz año Nuevo 2009 desde Venezuela! //

6 de enero. Los Reyes Magos de Oriente también han llegado al Lycka.

// Los Reyes Magos de Oriente llegan al Lycka //

// Cuidamos de la camada del varadero en nuestra estancia allí //

14 enero. Por fin termina nuestra varada en Chacachacare; después de luchar tres días más en el pantalán con el eterno problema de la bomba de nuestro viejo motor, soltamos amarras rumbo, otra vez, hacia Cayo Herradura y Los Roques para que David pueda disfrutar, al menos unos días, de este espectacular paraíso.

// Por fin termina nuestra varada en Chacachacare! //
Nos despedimos de la gente con la que hemos compartido tantos y tantos días de trabajo. Jacques B con su Saudade y Dominique, y Dominique con su Veleda.

UN PAR DE MESES EN BARCELONA

24 de noviembre. Celebramos el cumpleaños de nuestra hija Mariona en familia.

// Feliz cumpleaños //

26 de noviembre. Me despido de mis padres, de mi hermana y de mis dos sobrinitas Mireia i Ona, con una tarde de compras junto a ellos.

// Mireia i Ona “li diuen adeu a la tieta del barco” //

27 de noviembre. Mi hija me regala un viaje de 4 días a Marrakech los últimos días de nuestra estancia en Barcelona y aprovechamos al máximo para comprar y disfrutar de nosotras.

// Un buen desayuno en nuestro recogidito hotel Sindi Sud situado en la plaza Jamaa el Fna //

// Patio de luces típico marroquí en nuestro hotel //

// Herboristerías típicas de la ciudad //

// Para descansar un rato nada mejor que parar a comerse un touajen //

// Callejuelas del barrio judío //

// De compras por los diversos zocos de la ciudad //

// Vistas espectaculares del zoco de los tintes, prendas secándose en los tejados //

// Mezquita de la Koutoubia, lugar de entrada a la Medina //

// Visita al Palacio de la Bahía //

// Paseo por las afueras de la Mediana amurallada //

// Cada noche cenamos algo en las paraditas de la plaza Jamaa el Fna //

// De regreso a casa con dos zumos buenísimos recién exprimidos //

// Cruzamos la gran plaza para ir a coger el autobús i el avión, adiós Marrakech //

Nuestro Inuck nos deja pocas semanas después de nuestro regreso a Venezuela.

// Despedida de nuestro Alaska Inuck que ha compartido 12 años con nosotros //

CHACACHACARE

1 de septiembre. Después de navegar 20h llegamos, por fin, llegamos a Chacachacare.

// Puesta de sol navegando hacia Chacachacare //
Hace mucho calor, estamos en medio de un desierto, pero ya estamos en el varadero y Quique ha llegado sano y salvo para coger su vuelo a tiempo hacia España.

// Sacamos al Lycka de las aguas del Caribe durante un par de meses //

// Vistas desde Chacachacare a la Bahía de la Restinga //

4 de septiembre. Tenemos mucho trabajo que hacer, pero la temperatura es tan alta que no podemos ni con nuestra alma. Es imposible estar activo, así que estos días hacemos lo imprescindible, y cuando regresemos en diciembre seguiremos con la puesta a punto de nuestro velero.

// Conocemos a Jimi y Fátima en el varadero //
Aquí, hemos encontrado a una pareja muy simpática, Jimi y Fátima. Él es un mallorquín afincado en el caribe con su velero y ella, una bonita brasileña que llegó navegando hasta aquí. Jimi nos ha vendido un piloto de viento y nos presta muchos de sus conocimientos en el mantenimiento del barco.

// Calle de entrada a Chacachacare //

5 de septiembre. Estamos a 40º. Se hace muy difícil trabajar, así que desmontamos todas las piezas averiadas que tiene nuestro velero y nos vamos a España a pasar 3 meses con nuestros hijos y familia.

Chacachacare es una pequeña aldea de gente muy humilde. Tenemos un par de bodegones que nos venden algunas cosillas y bebida, y en diferentes casas particulares nos ofrecen el resto de cosas! Como la de Olga, que nos proporciona su teléfono para llamar a España, o la de Héctor, que nos prepara unas buenísimas hamburguesas, o la de su hermano que es pescador, y nos trae pescado fresco. Y si queremos comer pollo bueno… pues no hay problema!! Elegimos uno del patio trasero, lo matan, lo despluman y nos lo venden.

// Nuestra amiga Olga que nos proporciona su teléfono para llamar a España //

// Supermercado de Chacachacare //

10 de septiembre. Jimi y Fátima son una bonita pareja que vive en su velero llamado Spiral; ellos también están reparándolo aquí en el varadero. Jimi es de Mallorca, pero lleva muchísimos años afincado por estas tierras y se gana la vida ayudando a reparar veleros. Nos ha vendido un piloto de viento y nos ayudará a montarlo en el Lycka.

12 de septiembre. Volamos hacia Barcelona.