A las 4.30pm partimos hacia “Los Testigos”; son unas 80 millas, calculamos unas 16h. La noche es perfecta para navegar, el viento sopla fuerza 15-16 nudos y aunque prácticamente no hemos dormido se ha hecho corta la travesía...
Hemos vuelto a pescar…en las islas del sur del Caribe no nos atrevíamos porque el 80% del pescado esta infectado por una enfermedad que les transmite el coral al ser ingerido.
31 de mayo. Llegamos al Gran Testigo a las 7.30 de la mañana con dos barracudas (dicen que el sabor se parece a la merluza), un atún de 5kg y varios barats. Tenemos comida para los días que estemos por aquí.
El archipiélago los Testigos es un conjunto de islas perteneciente a la República Bolivariana de Venezuela, que forma parte de las Dependencias Federales Venezolanas. Se encuentra al noroeste de Isla Margarita y está constituido por siete islas con una población en su mayoría de origen margariteño. Entre las más destacadas se encuentran: Isla Conejo, Isla Iguana, Isla Morro Blanco, Isla Rajada, Isla Noroeste y la más grande, Isla Testigo Grande.
// Puesta de sol, Isla Langoleta, Los Testigos //
1 de junio. Estamos fondeados en un rincón que Juan y Laura conocen bien; es maravilloso!! Es su tercera visita y conocen bien las islas y algunas de sus gentes.
// Nuestro amigo el pelícano //
Un pelícano al que solo le falta hablar nos da la bienvenida acercándose al barco mientras fondeamos y acompañándonos al lado de la zodiac mientras bajamos a tierra a echar un cabo.
Esta tarde conocemos a Benjamín, un nativo de los Testigos que nos hará pasar una semana inolvidable en sus islas.
// Conocemos a Benjamín, un hombre para no olvidar //
Por la noche hacemos nuestra primera excursión; accedemos con la zodiac a una pequeña playita que tenemos cerca del barco. Somos 7 y vamos provistos de linternas para pasar varias horas en la playa de las tortugas. Al desembarcar, tenemos delante una gran duna que hay que subir por lo recto para llegar al otro lado del gran testigo, donde se encuentra una gran y desierta playa donde año tras año vienen, dios sabe de que lugares, las tortugas a desovar.
// Excursión por las dunas en busca de Tortugas, Gran Testigo //
Anduvimos por la playa arriba y abajo para ver si teníamos la gran suerte de ver llegar a una de esas gigantescas tortugas. Benjamín nos enseñaba los rastros que dejan en la arena y veíamos el camino de entrada, el gran hueco que hacen para dejar sus huevos y enterrarlos, y el rastro de vuelta al agua. No tuvimos la suerte de toparnos con ninguna, pero ver aquellas huellas recientes de pocas horas tan inmensas, de más de un metro de ancho, fue alucinante y las horas al lado de una gran fogata, en una playa única, inolvidable.
2 de junio. Benjamín viene ha buscarnos para ir ha pescar langosta. Con la zodiac nos acercamos a una islita que hay fuera del Gran Testigo, y tenemos la suerte de pillar un buen ejemplar.
Los guardacostas nos dan un permiso de estancia de cuatro días en vez de 48h para quedarnos en Los Testigos, pues aquí no hay oficina de entrada al país y hay que hacerla en Isla Margarita.
3 de junio. Nos sentimos super bien al saber que, otra vez, estamos en un país de lengua hispana. Tuvimos una larga conversación con los guardacostas y, a media mañana, se acercaron unos pescadores que faenan por aquí y nos regalaron un gran “Pargo”.
// Un Pargo, regalo de los pescadores de la zona //
Estuvieron super contentos cuando les regalé, a cambio, un paquete de tabaco.
4 de junio. Esta mañana Benjamín ha salido a pescar con la tripulación de La Morena, un barco pesquero. Al pasar nos dejan un cubo lleno de frescas sardinas y por la tarde vienen a buscarnos para hacerlas a la brasa en una gran fogata que han encendido en la playa junto a la casa de Benjamín.
// Duna a playa Guzman //
// Fogata en la playa Guzman //
Allí conocemos a los tripulantes de la “Morena”. Son pescadores de Isla Margarita que vienen a pescar aquí durante una semana seguida, han cogido un gran “loro” (supongo que se llama así por su colorido), y sin más, echan la mitad en la brasa para que lo probemos.
// Sardinas y Loro a la brasa en la fiesta de los pescadores //
5 de junio. Hoy intentamos subir a la cima más alta del “Gran Testigo” donde se encuentra el faro y se divisa una gran vista aérea de las islas. El calor es fuerte y los mosquitos, aunque no pican, son unos molestos insectos minúsculos que se te meten hasta por la nariz al respirar.
El camino es empinado y está lleno de captus del tamaño de un árbol.
// Vistas Isla iguana //
// Playa Guzman, desove de tortugas //
A 100m de la cima Salvador se resbala y cae encima de uno de ellos clavándose sus puntiagudas agujas, lo ha pasado verdaderamente mal.
6 de junio. Hoy debería de ser el día de partida, pero tenemos la gran suerte de ser invitados a la fiesta de cumpleaños de uno de los patriarcas, preparamos un pastel a bordo para regalárselo y a las 6h de la tarde nos dirigimos al pequeño poblado del Gan testigo en la playa de “Tamarindo”.
El papá tiene su casa en la arena, frente a la playa, y alrededor, los hijos se han ido construyendo las suyas al irse formando la gran familia.
Que gran fiesta le preparan al abuelo!! Es simplemente increíble ver como, todavía hoy, existe algún lugar donde la familia al completo vive en comunidad; solo se agrega al pueblo la pareja que se casa con alguno de los hijos para formar una nueva familia y así va creciendo. Están todos allí. Si alguno ha salido a probar fortuna fuera, ha vuelto pronto a sus raíces; están orgullosos de su forma de vida y así lo transmiten con su carácter hospitalario a todo el que para por allí..
Vivimos con ellos una gran velada. Había comida y bebida para todos.. quizás éramos más de un centenar de personas!! Tienen sus cabras por el monte y las sacrifican para los festejos. También comimos la apreciada caracola y un requesón de leche de cabra. También había una pista de baile con DJ contratado para la ocasión y centenares de cervezas puestas al hielo. Hicieron el cumpleaños más inolvidable y entrañable de mi vida!!