MARTINIQUE


28 de marzo. Lydi y Alen nos acompañan para hacer todos lostrámites de entrada al país; ellos llevan aquí varios meses y conocen el lugar. Encontrarlos aquí es lo mejor que nos ha pasado!! Esta isla pertenece a Francia y ellos ahora son los que hablan su lengua. Nos ayudan a encontrar el taller para reparar el barco, y nos conducen al amarre adecuado; hablan con los mecánicos y nos llevan a la consulta de una doctora.



//Amarre en Le Marin, Martinique //
Al final del día, por cierto día de mi 49 aniversario, Salvador acaba ingresado en urgencias del hospital de Fort-le France, a 50km de distancia del amarre. Tienen que abrir la herida y sanearle la infección. Parece que ha esta bacteria especial le gusta buscar el hueso o la articulación para afincarse, y esta ya muy profunda.

29 de marzo. Alquilamos un coche en Le Marin y mis amigos y yo regresamos al hospital. Todo ha salido bien… Salvador está pasando un buen post-operatorio.



// Hospital Fort de France //
Por la noche volvemos al Lycka. Lydi y A len se han despedido de Salvador… ellos deben continuar su viaje; ya van tarde a su destino! El tiempo les apremia para cruzar el canal de Panamá.

30 de marzo. Antes de irme al hospital, Alen pasa por el Lycka y nos despedimos con el abrazo más fuerte que une a unos amigos; el corazón se acelera, y desea que algún día, en algún sitio, nos volvamos ha encontrar a pesar de la larga distancia que ellos pondrán con su Paradoxe entre nosotros.

31 de marzo. Hoy ha sido un día de muchos nervios. Antes de ir al hospital, he ido al ciber del puerto. Los dueños hacen lo imposible por entender mi poco conocimiento de la lengua francesa… compro otra tarjeta para llamar por teléfono a Mariona porque el hospital nos pide la Tarjeta Sanitaria Europea para que la Seguridad Social nos cubra los gastos y no la tenemos. Le pido ayuda a Mariona y a José Miguel; uno de los dos encontrará la solución a este nuevo problema, seguro.


// Vistas en Le Marin //
A Salvador le dan el alta y volvemos juntos al Lycka. En dos días tendremos que volver para presentar este documento y para controlar esa herida tras la operación.

1 de abril.
Esta noche ha sido mala para Salvador. No sabemos porqué, pero tiene un pie muy inflamado y con mucho dolor. Vuelvo a Avis (compañía de alquiler de coches) y en vez de devolver el coche, renuevo el contrato para volver al hospital, el pie tiene infección.

2 de abril. Hoy no vamos a Fort de Franc (al hospital) menos mal, pero tenemos que buscar una enfermera que haga las curas post-operatorias del codo de Salvador. De nuevo, el destino pone a mi disposición a un conocido, Marc y Evelyn; dos franceses que teníamos por vecinos en el puerto de la Gomera. Están en una cabina de teléfono y me ayudan a contactar con la enfermera.
Hay mucho racismo en esta isla, y lo hemos comprobado hoy. Antes de acudir a la enfermera particular, hemos intentado que le hicieran la cura en el hospital que hay aquí en Le Marin y no nos han querido atender. Marc ha leído artículos en prensa, y cree que por ser blancos nos han dado el teléfono de una enfermera particular diciéndonos que allí no hacen curas.

3 de abril. Otra vez pasamos el día en el hospital. La herida tiene buena curación y el pie sigue igual.
Al regresar al Lycka, alguien en el pantalán nos llama. No le reconozco. Salimos y que alegría!! Se presentan como la tripulación del Milagro, el barco que conectó con nosotros el día que alguien tiró una bengala antes de llegar a Martinique.

4 de abril.
Hoy nos invitan a cenar a bordo del Milagro.
La tripulación está formada por Maximo, el capitán; su mujer Jessica; la hermana de esta, Hortensia o Albi; y su marido Leonardo. Son una gente maravillosa!! Esta mañana nos han ayudado a resolver la avería del piloto automático. Casi sin pensarlo, teníamos a Leonardo desmontando el motorcito y encontrando la posible avería. Han ido a comprar la pieza defectuosa y a media mañana celebrábamos que Jack, nuestro piloto, volvía a funcionar.


// Leonardo nos arregla el piloto automático //
Leonardo es un manitas excelente, él y las dos hermanas son cubanos e insisten en que podemos ir a Cuba ahora, como nos gustaría, aunque la gente diga lo contrario por los huracanes.

5 de abril. Hoy es el cumpleaños de nuestro hijo Marc, cumple 22 años.
Tenemos visita otra vez en el hospital. Buenas noticias… no tenemos que volver hasta el lunes de la próxima semana!
De vuelta encontramos a la tripulación del Milagro recogiendo almendras cerca de la carretera. Como no, es Leonardo el que trepa al árbol; como lo hizo ayer en una palmera para coger cocos. Este muchacho sirve para todo lo que sea buscarse la vida! Nos explica como va a la caza del cocodrilo cuando está en Cuba.
Por la noche, queremos hacer una barbacoa. Las dos tripulaciones estamos con ganas de comer carne, el pescado nos sale por las orejas!! Leonardo, improvisa fuera de nuestro pantalán con unas chapas que ha encontrado por ahí. Pone el carbón encima y ya tenemos una esplendida barbacoa para la cena; pollo, carne de cerdo y butifarras; todo adquirido en el super, marca Dia%, que tenemos cerca del puerto. Ha sido una velada fabulosa con gente encantadora, que como buenos cubanos, dan todo lo que tienen.

6 de abril. Es el primer día que tenemos algo de relax! Pensar que no tenemos que ir al hospital, casi a diario, nos ha dejado dormir hasta tarde. Menos mal que es domingo, porque aquí, el horario es totalmente diferente al de España.
La gente, a las 7 de la mañana, está ya por la calle; y las tiendas y los talleres abren a las 8h, cierran a las 12h para comer, y su jornada de tarde es de 1h a 5h. Tenemos que cambiar los hábitos para seguir su horario, sino el día no da para nada. Lo he comprobado estos días de tanto ajetreo, además, también lo necesitamos para llamar a la familia. Las 6h de menos que tenemos en Martinique, supone que tenemos que llamar antes de las 4 de la tarde.


// Fondeo en La Marin, vistas del cul de sac //

7 de abril. Esta mañana ha venido Jessica y dice que a Leonardo le gustaría poder ayudarnos a arreglar los problemas del Lycka para que no nos sableen tanto los mecánicos de Caribe Greement, el taller al que hemos acudido para solucionar las heridas de nuestro barco. Esta gente son una pasada!! Quieren partir mañana y piensan en ayudarnos lo máximo antes de despedirnos. Le explicamos que, aunque no dudamos de que lo haría mejor que ellos, no tienen tiempo. Aun así, va en busca de él, y al rato esta subido al palo mirando de hacer lo imposible. No es posible! Se da cuenta de que tenemos razón; la voluntad es buena pero no tenemos el material que hace falta.


// Despedido emotiva de la tripulación del Milagro //
Nos despedimos con mucha pena de todos ellos con la foto de rigor delante del taller que nos arreglará el barco, esperando, volverlos a encontrar en Cuba, si es posible para ellos, o en Honduras donde inician su nueva vida y nos esperarán siempre. Buena suerte Milagro!!

8 de abril. Han empezado los trabajos en el Lycka.


// Reparar el barco para poder seguir nuestra aventura //
Tres personas están trabajando en él. Hay que poner el pasador que rompió, arriba del palo y revisar todos lo demás. En Almerimar lo comprobamos todo, pero el Inox hay que cambiarlo cada 10 años porque por fuera, aparentemente todo se ve bien, pero por dentro, está corroído y por eso rompió, El Lycka, tiene ya 25 años; nosotros solo hace 5 que lo tenemos y no tenemos referencia del tiempo de cada pieza, por seguridad, hacemos cambiar varias cosas.

9 de abril. Por la tarde terminan el trabajo. Poco a poco todo vuelve a la normalidad; no había tenido tiempo de ver lo abandonada que tengo mi casita en el agua, todo esta desordenado y sucio.

10 de abril. Hace 13 días que llegamos a Le Marin, y hoy, por fin, planeamos nuestro tiempo.
Me he levantado a las 7am al oír pasar a un grupo de niños que vienen a pasar la mañana al puerto para hacer deporte náutico. Con el fresquito de la mañana, me he puesto las pilas y he limpiado un poquito, he ido a comprar y he lavado mi ropita.
A las 11h ya estaba todo hecho! Me alegro de cambiar mis horarios, pues el calor que hace aquí a esta hora, y hasta las 6 de la tarde, es importante. Estamos a 35º dentro del barco.
Por la tarde vienen Marc y Evelyn a dejarnos su derrotero del Caribe y charlamos largo rato de todas sus islas, así que empezamos a preparar nuestro nuevo recorrido.

12 de abril. Que palo nos han pegado con la reparación del Lycka. La factura sube 1800€; tenemos que hablar con el seguro, haber si nos cubren parte de esta porque la cuenta del banco está bajando mucho. Menos mal que la Seguridad Social nos ha cubierto, parece, los gastos del hospital; que por cierto, eran de casi 5000€.
Por la tarde, estando en el Mango Bar (local donde nos conectamos a Internet), Pepe, un español que está por aquí con su barco, nos presenta a una pareja que salió del puerto de Mataró más o menos como nosotros. Son Juan y Laura, ellos este tiempo, han estado por Senegal, Brasil y Venezuela, y ahora quieren pasar unos meses por las Islas Granadinas. Charlamos y nos proponen hacerlo juntos.

14 de abril. Otra vez al hospital… parece que la herida que he estado curada a diario, esta bien. Después de 15 días de fuerte antibiótico, el problema parece estar solucionado, pero no el pie; este sigue estando inflamado.
Con el coche que hemos alquilado, hoy hacemos una visita turística por la isla! Vamos por la costa atlántica, hasta Trinidad, y de allí cruzamos por la montaña más alta de la isla (“Mont Pelee) hasta St. Pierre, una ciudad moribunda a causa de la catástrofe del volcán en 1902.

// Paseando por St. Pierre //



// Atardecer en St. Pierre //
Esta, era la capital de las antillas Francesas antes de la erupción. Dicen que allí no quedó nada. La gente siente por este lugar una gran desolación en el corazón y aun se respira la gran pérdida de lo que fue una gran ciudad.

16 de abril. No vemos el día de seguir con el viaje, cada cosa que tocamos es un problema!!
Hoy, intentamos hinchar la Zodiac y poner el motor de esta en marcha, pues bien, la Zodiac que compramos en las Palmas de Gran Canaria seminueva, tiene una pequeña fuga y el motor tiene un manguito roto. Otro día de reparaciones!!
Estamos cansados de tantos problemas, es increíble el desgaste de material que ocasiona esta travesía. Algo si se ha solucionado hoy, el Pactor vuelve a funcionar!

18 de abril. Esta mañana hemos hecho la salida del país. Mañana, si es posible, queremos salir de Martinique.



// Camuflaje. Zodiac sobre Zodiac //
Vaya invento que hemos encontrado en la basura! Con una zodiac vieja, que solo le faltaba el suelo, le hemos hecho una funda a la nuestra; que aunque nueva, sabemos que a la primera de cambio se volverá a pinchar. Ha quedado perfecta una zodiac dentro de otra..!
Por la tarde repasamos toda la vela mayor porque se rompen las costuras y el hilo está quemado por el sol.

19 de abril.
Nos levantamos con el fresquito de la mañana y nos vamos al super ha comprar víveres para los próximos días en St Lucia. Pagamos el amarre de los 22 días que llevamos aquí y soltamos amarras después de poner gasoil; que por cierto, no hemos gastado ni la mitad de lo que pensábamos, 200l. Así cruzamos a la isla vecina de St. Lucia, solo nos separan 20 millas, 4h de navegación.

// Llegamos a Rodney Bay, Saint Lucia //
Al llegar a la Bahía de Roned Bay, nos llaman por la emisora Marc y Evelin; ellos también han salido esta mañana de Le Marin y están fondeados aquí. Que bueno tener ha alguien conocido! Él habla algo de inglés, el idioma de esta isla.

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