CABO VERDE

25 de febrero. A las 9 de la mañana divisábamos ya las islas de la República de Cabo Verde, pero hasta las 5PM no hemos llegado a Mindelo.

// Bahía de Mindelo, Capital de Cabo Verde //
La mar entre islas estaba muy rizada debido al fuerte viento que hoy sopla. Nos ha dado la bienvenida “Toni”, un nativo muy amable que nos ha ayudado a fondear en un muerto que había en la bahía.

// Amigo Toni, Mindelo //
Como no nos fiamos de los cabos, hemos tirado también el ancla. Nos ha acompañado a arreglar los papeles de entrada al país y luego ha vuelto más tarde para ir a visitar tierra.
Hace mucho viento, son las 6 de la tarde y le decimos a Toni que mañana será otro día; estamos muy cansados y queremos dormir a pierna suelta.

26 de febrero. Hace un buen día, soleados aquí en Mindelo ya se nota la temperatura del trópico. Ya han venido al barco dos personajes para que les paguemos por estar amarrados a la que dicen que es su boya. Toni está ya con nosotros y dice que no les demos nada, que son oportunistas, pero como no nos fiamos de nuestra ancla, decidimos regatear al máximo y por 20000 escudos, unos 20€, pagamos por todos los días. Nos lo podríamos haber ahorrado pero uno siempre se siente bien al colaborar con la gente necesitada, y aquí lo están.

// Los Secretos de Toni a bordo del Lycka //
A las 11 de la mañana ya estamos dando vueltas por Mindelo con Toni de guía y protector, porque aquí, la delincuencia, ha llegado también. El primer contacto con el pueblo ha sido muy positivo; es una ciudad en decadencia, se nota en sus edificaciones. Antaño tubo su época dorada, porque debido a su situación geográfica, era punto de paso de todos los veleros que, desde Colon al s. XIX, cruzaban el atlántico de África a América, especialmente por el comercio de esclavos. Su gente es simpática y amable y su color mestizo entre moreno y negro te recuerda que estás en un lugar entre África y el Caribe.

// Niño por las calles de la Capital //
Gracias a visitar estas calles con Toni (nacido aquí, pero hombre de mundo por falta de recursos en su tierra) hemos visitado a una de las familias más queridas de la ciudad, los Tavares. La abuela tiene nada menos que 110 años. Paulina, su hija, tiene 9 hijos; muchos de ellos con estudios universitarios cursados en diferentes païses, y algunos, como Georges, ha vuelto para dar vida con sus conocimientos a Cabo Verde. Es una gran familia unida por la lucha de sus tierras.

// Tienda de un amigo de Toni //
También hemos subido al antiguo barrio de Ribera Bote, lugar estratégico por la causa de la independencia de Portugal en el año 1975.
La vida aquí es difícil. Portugal los dejo en la ruina y los gobiernos, hasta ahora, no han sabido sacar al pueblo de la miseria. Es una pena que sitios todavía tan auténticos como este, no gocen de mejores condiciones de vida.

// Símbolo de la Independencia, Barrio de Ribera Bote //
Problema! al llegar el atardecer se ha roto el cabo de la boya, y como siempre, nuestra ancla no ha podido aguantar el peso del Lycka; estaba varios metros desplazado, menos mal que no ha pasado nada.

27 de febrero. Me he pasado media noche mirando que el barco no se desplazara, hasta las 5AM todo bien y me he dormido, Al despertarme, a las 8AM, teníamos a unos pobres franceses atrás controlando la situación, estábamos ya justo al lado. A media mañana tenemos el problema solucionado, hemos tirado 2 anclas.

// Fondeo en Mindelo //
Después de pasear un rato por Mindelo, hemos estado en el bar del pintoresco club náutico que ofrecía música en vivo del país.

// Visita al Pintoresco Club Náutico de Mindelo //

// Música en vivo en el Club Náutico //

28 de febrero. Ayer y hoy nos hemos dedicado un poco a la limpieza y orden del barco para salir hacia Martinique. Una nativa llamada Djunga, nos coserá y reparará toda la vela por 60000 escudos.

// Día de limpieza del Lycka, preparándose para cruzar el Atlántico //
Hemos comido con Toni en el Lycka; hemos cocinado pollo al horno y él ha ido ha buscar un poco de “Ketchupa”, plato típico de Cabo Verde elaborado con “milho” (maiz) y “Feijoo” (una variedad de legumbres de la zona). Se elabora como un cocido con su tocinito, su carne, etc… Esta bueno!

29 de febrero. Hoy dedicamos el día ha organizar de nuevo la partida. Estamos muy agustito aquí, pero los “alíseos”, que son los vientos que nos han de acompañar, pronto se retirarán, y los necesitamos hasta Martinique.
La vela ya está puesta y muy bien reparada. Aunque aquí, a la gente no le gusta mucho el trabajo, siempre hay alguien que si se lo toma en serio.
Vamos al mercado en busca de fruta y verdura fresca; también compramos pollo congelado que aguantará 2 semanas y huevos (el truco para que aguanten 2 o 3 meses bien, es ponerlos 3 seg. en agua hirviendo).

// Colmado George Bulaiss //

// Puesto de fruta en las calles de Mindelo //

// Parada obligada en el Mercado del Pescado //

// De compras por la capital //
Al mediodía, cocinamos lomo con “sanfaina” y una buena olla de lentejas para los primeros días, por si acaso. Tenemos que ir a la policía para hacer la salida del país, comprar 2 panes de kilo que hemos encargado, y repostar el gasoil y el agua que hemos consumido estos días. En vez de ir a la gasolinera, Toni nos lo ha traído con su Zodiac; pues sopla mucho el viento y la maniobra en la gasolinera se complicaría.

1 de marzo. No sabemos porque, pero solo hemos pagado 500 escudos por la salida del país, unos 5€. Lo que teníamos entendido por algunas crónicas es que el precio es de 25€. Nos ha ido de fábula!! A Toni le hemos regalado por sus servicios 45€ en dinero y la mayoría de sus gastos al vivir con nosotros estos días.
Nos ha regalado un porta monedas, que hace él con piel, con forma de isla de St. Vicente, de la cual, Mindelo es su capital; y otro de color blanco con forma de África. Tendremos un bonito recuerdo de él. También nos llevamos de estas islas un pedacito de su tierra! Hoy Toni nos ha traído una planta de Aloe Vera, y como tiene raíces, ha ido en busca de tierra y la hemos plantado en un cubo para llevarla a bordo.
Nos despedimos de corazón de un rastas medio hippie que lucha por cambiar el sistema de su tierra.
Partimos a las 4.30pm. (hora local). El canal entre islas no parece el mismo que el día que llegamos. Hoy sopla poco viento y nos permite salir tranquilos a una buena velocidad 6,5nudos de media. La temperatura se mantiene a unos 25º, no está nada mal el invierno que tenemos este año no?