HAITÍ / ILE A VACHE

3 de Marzo. Hoy es el cumpleaños de Salvador. Es la segunda vez en esta travesía por el Caribe que celebramos su día navegando.

// Segundo cumpleaños de Salvador en el Caribe //

Estamos a resguardo de la gran isla que comparten los dos países, Haití y República Dominicana. No tenemos nada de viento; prácticamente navegamos las 125 millas a motor. Al bordear la pequeña Ile a Vache, disfrutamos de un fenómeno poco usual, la mar está en calma chicha. Esto nos permite ver cualquier cosa que se encuentre en los 15 metros de profundidad que tenemos por debajo del Lycka. Es increíble!! Podríamos encontrar una pequeña moneda si la hubiera.

// Disfrutamos de una inusual calma chicha, vemos el fondo a 15 metros mientras navegamos //

Nos rodean varias embarcaciones típicas, a vela, del lugar están pescando.

// Típica embarcación del lugar //

Tras 25 h de navegación calmada fondeamos en Bahía de Morgan, un precioso lugar.

// Bahía de Morgan, Haití //

// Uno de los mejores fondeos del Lycka //

Nos invaden los niños del pueblecito.. en un par de horas nos han venido a visitar multitud de ellos en sus botes elaborados con el tronco de algún árbol. Sus remos son las ramas de la hoja de palmera. Ellos piden y piden de todo el primer día. Es comprensible!! somos su único vínculo con el exterior y piensan que tenemos que tener de todo. Aunque su habla es criolla, hablan ingles y francés gracias a la escuela. Nos hacemos entender, quieren sobre todo un balón de fútbol, unas bambas, ropa, gafas de buceo, etc…

// Los niños se acercan con sus botes hacia el Lycka //

// Nos invaden!! Les regalamos ropa y les compramos fruta //

Les regalamos varias prendas de ropa y les compramos fruta, verdura, huevos y hasta un pollo que nos traen, para sorpresa nuestra, vivo. Menos mal que uno de ellos se nos brinda a matarlo y desplumarlo por el módico precio de un dólar americano. Es increíble como en un lugar tan aislado como este han aprendido a estafarte si pueden, te piden el precio en dólares en vez de en su moneda y así pagas cinco veces el valor que tiene.

// De camino al pueblo nos encontramos a nuestro amigos //

// Iglesia típica de Ile a Vache en frente del mar //

Al cabo de cinco días de estar con ellos y de vivir una de las mejores experiencias de nuestro viaje, nos vamos. Como educadora infantil, de profesión que soy, ha sido una gratificante convivencia para mi.

No hay comentarios: