DE CANARIAS A CABO VERDE

18 de febrero. Nos levantamos temprano con intención de soltar amarras. El Lycka esta preparado y lleno de víveres para mas o menos un mes. La predicción del tiempo por fin cambia, hemos tenido dos bajas presiones en poco tiempo, nada normal por aquí.
Estos días en las Palmas hemos pasado buenos momentos, y hemos aprovechado el temporal para practicar con el Pactor, parece que todo esta correcto.
Llegó la hora de partir… soltamos amarras y nuestros vecinos nos despiden con trompetilla incluida; cargamos a tope el depósito de gasoil (llevamos 500l en el tanque y tres garrafas de 25l) y el de agua.
Son las 6 de la tarde cuando salimos del puerto de la Luz. Hoy tenemos muy poco viento y navegamos a motor. Tomamos la decisión de bajar al sur por fuera de la isla en vez de ir por el canal de Tenerife, pues hoy la mar está tranquila y son menos millas.
Nos ha llamado Paco por la BLU, nuestro amigo telegrafista y hemos comprobado que funciona todo bien. A las 10 de la noche la volvemos a conectar para escuchar a “Rafael del Castillo”, que está haciendo el seguimiento de dos veleros que hace una semana partieron para Martinique, nuestro primer destino.

19 de febrero. La guardia de la primera noche ha sido tranquila; nos hemos saltado los horarios que hay que establecer para ir más descansados, pero entre la tranquilidad de ir a motor y la mar en calma… a Salvador se le han ido varias horas delante del ordenador.
Estamos ya fuera de la última de las Canarias, Hierro, y hemos marcado una línea recta hacia Cabo Verde. El rumbo es de 210º y calculamos unas 166h de navegación. Hay bastante mar de fondo, menos mal que el truco de preparar una olla de cocido funciona, así, tenemos comida para un par de días si la mar no deja cocinar.

// Ola persecutoria //
Llevamos 36h de navegación sin problemas, solo un pequeño inconveniente, no encontramos una frecuencia en la emisora que tenga buena transmisión, así que tendremos que ir probando a diferentes horas. La mar sigue de fondo y no hay quien pare en la cocina. Si sigue así, esta noche bocata de tortilla y andando. La rueda de los navegantes, a las 10 de la noche, tampoco se escucha muy bien; hemos oído que un matrimonio español ha roto motor y sigue a vela hacia Cabo Verde.

20 de febrero. Amanece a las 7AM. Mi guardia ha sido movidilla con los pesqueros rondando alrededor nuestro. Tenemos el primer problema; a consecuencia de rolar tanto el viento esta noche, las velas han flameado mucho y la única que no pusimos nueva, la mayor, se ha roto. Por fortuna, la hemos podido sacar del palo sin muchos problemas.

// Reparando la vela mayor //
La mar de fondo sigue de 1 a 2m y está nublado.
12 del mediodía. Por fin hemos encontrado un buen rumbo para que las velas estén en buena posición, navegamos con el genova y la mesana a toda vela.

// Arriba mesana //
Hoy si hacemos de comer, chuletas de cerdo con judías.

21 de febrero. Gracias al Pactor mantenemos comunicación a diario con nuestra hija y con José Miguel que, desde Jerez, sigue nuestra ruta, nos mantiene informados del parte y sabe de nosotros.

// Comprobando rumbo //
Ponemos a diario 1h de motor para mantener las baterías cargadas, pues con el molino de viento y las dos placas solares no tenemos suficiente energía para mantener la nevera y el piloto automático.

22 de febrero. La navegación sigue siendo buena; las velas van bien ajustadas día y noche. Al no tener barcos alrededor, las guardias nocturnas casi no existen; es suficiente con mantener el ritmo al que mi cuerpo ya se ha acostumbrado; me despierto cada media hora, echo una ojeada general al rumbo y miro que no se divise ningún barco por alrededor. La velocidad que llevamos es de 5 nudos de media.

// Los delfines nos acompañan //
Antes de acostarnos el “Superwind” nos ha jugado una mala pasada. Se ha enredado en él parte del hilo de la caña de pescar, nos ha costado más de una hora desenredarlo.

23 de febrero. Tenemos algún problema con las conexiones del Pactor; tardamos mucho tiempo en conectar y el tiempo del que disponemos diario (media hora para mandar y recibir) se nos va en ello. Probablemente por eso, Mariona no se puso ayer en contacto con nosotros.
Ayer hablamos con Rafael del Castillo por medio de la BLU y nos pasó el parte meteorológico, pero al no pertenecer a la rueda de los navegantes (hacen pagar 250€) no tenemos derecho a que nos haga el seguimiento diario. Lo escuchamos cada noche a él y a los barcos que hay cruzando.

// Despensa verduras //

Hoy hemos comido “ànec rustit” para celebrar el cambio de la nueva franja horaria de Cabo Verde. Ya tenemos 2h de diferencia con la península. Hoy se ha notado el cambio de temperatura, hace sol y hemos aprovechado para hacer fotos.

24 de febrero. Hoy ha amanecido más tarde; eran más de las 7.30AM, supongo que la nueva hora se empieza a notar. El día nos ha regalado un buen sol y hemos empezado a quitarnos la ropa de encima. Después de un buen desayuno (nos hemos puesto una baggette precocida al horno y nos hemos hecho un bocata del jamón de 10kg que compramos) la caña ha silbado y nos ha obsequiado con un precioso dorado de unos 3kg. Hoy comeremos ensalada de patatas y dorado frito, y para cenar la cabeza nos hará una buena sopita.

// 1er dorado, 3kilos!! //

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