Al atardecer tenemos el primer problema de importancia; el piloto automático ha fallado. Nos ha vencido el cansancio de la noche al intentar arreglarlo, algo interior se ha roto. Pensamos en volver hacia Cabo Verde, solo estamos a 120 millas, pero allí es difícil que podamos solucionar el problema. Salvador ha puesto las velas de manera que parece que aguanta el rumbo!!
3 de marzo. Hoy es el cumpleaños de Salvador! Me despierto tranquila, pues parece que el rumbo se ha mantenido toda la noche. Pienso en prepararle un bizcocho de piña para ponerle las velas que compré en Mindelo para esta ocasión.
La mar está movida y no nos deja movernos, se hace difícil cualquier cosa dentro del Lycka; el viento viene de través y se balancea mucho, así que la primera masa y yo nos hemos ido al suelo!
Comemos patatas con dorado y Salvador sopla las 53 velas de su tarta galardonado con una banda de en la que he escrito “Mister Atlàntic Nord”.
// Cumpleaños de Salvador, soplando 53 velas sobre una tostada improvisada //
// Galardonado con una banda “Mister Atlàntic Nord” //
Esta tarde las velas han perdido el rumbo, veremos que pasa!!
4 de marzo. El viento ha bajado mucho. Esta noche el barco casi no se ha movido. Llevamos solo 3,5 nudos de velocidad, y el rumbo, más o menos, mantenido. Hace demasiado buen tiempo, no nos conviene tan poco viento y seguimos sin piloto.
5 de marzo. Primer día de encalmada!! Es fabuloso navegar así, disfrutando del tiempo y de la calma que reina aquí, pero esto no puede ser así; necesitamos viento para seguir, llevamos todo el día llevando el timón a mano y a motor.
Aprovechando la calma, Salvador ha intentado, por segunda vez, arreglar el piloto pero no ha habido suerte.
6 de marzo. Hoy, como hay que conformarse con lo que hay, he aprovechado para lavar algo de ropa! Mas bien, se le saca lo gordo, como se suele decir, pues el jabón con agua salada no lava bien; también he mirado de cocinar las cosas caducas de la nevera.
// Haciendo la colada en el Lycka //
Estamos a 30º dentro del Lycka, y fuera, al sol del trópico y sin viento, seguro que habrá más de 35º.
He preparado un potingue ha base de Aloe Vera y aceite de oliva. Es fabuloso para mi piel; y después he tomado un poco el sol.
// Nuestra Aloe Vera, obsequio de Toni //
// Un poco de relax entre tanto calor //
A las 6 de la tarde, seguimos como ayer, nada de viento y horas de motor. Según José Miguel, tenemos un frente en Canarias que nos hace sombra a los Aliseos y durará 2 días más. Gracias al Pactor, Jose Miguel nos ha puesto en contacto con el distribuidor en Bcn de Raymarine y nos ha dado alguna instrucción para mirar de solucionar el problema del piloto, pero no hay suerte, lo que pensábamos que fallaba no es!!
7 de marzo. Esta noche ha habido calma total; en el cielo, no se si hay más estrellas por ver, parece que esté nevando de tan lleno que se ve! A las 2 de la madrugada, la noche es muy oscura, la luna no está y el mar parece un gran lago donde se reflejan todas las estrellas. Es increíble!!
Velocidad 0. Llevamos 3 días, 8h a motor. A las 20h el cielo me vuelve ha recordar a mi padre… La puesta de sol es rojiza, y en catalán se dice “Sol rugen, o pluja o vent”, nunca me ha gustado más decir esta frase.
// “Sol rugen, o pluja o vent” //
8 de marzo. Ha subido un poco el viento, pero no lo suficiente para que las velas aguanten el rumbo sin piloto automático. Durante el día nos hemos turnado al timón, ya sin motor.
Alas 20.30h paramos la hora de motor y tratamos de poner las velas y el rumbo para que el Lycka avance solo; el descanso es necesario. Salvador lo ha intentado todo jugando con la posición de las velas, casi no ha dormido!!
Bueno, hemos avanzado 80 millas, no está nada mal para el poco viento que sopla!
9 de marzo. Todo sigue igual, pero esta noche, hemos descansado; un poco fuera de rumbo pero se han aguantado las velas a la capa.
Llevamos 3 días sin correo, ni de mi hija, ni de José Miguel; se nota que ha sido fin de semana.
Hoy hemos pescado un doradito, que ha dado para sacar dos buenos filetes, y con las espinas y la cabeza hemos hecho una sopita con arroz.
10 de marzo. La luna va creciendo; ya se refleja un poquitín sobre el mar. El tiempo sigue con solo 5 nudos de viento. Avanzamos de día, sin dejar de estar al timón, y de noche, este poco viento nos permite poner el barco a la capa y descansar.
11 de marzo. Llevamos 11 días y casi tenemos el ecuador del viaje. Tardaremos otros tantos si esto sigue así, pero, pienso que sin piloto es lo mejor que puede pasarnos.
Hoy nos hemos duchado encima de la ropa sucia, así se ha empapado de agua dulce y el jabón ha hecho efecto. Hay que aprovechar el agua a tope … con agua salada el jabón no lava.
12 de marzo. Dos doraditos más. Esta vez, los haremos solo fritos para cenar y el que sobre, para croquetas.
Hoy, mi hija, me ha pedido que escriba una dedicatoria para el día del padre, y con la vista clavada en la brújula y la puesta de sol por delante, se me ha ocurrido esto:
“No hi ha dia que no m’enrecordi de mun pare, i ara que sòc lluny, encara més. Veig i escolto coses que ell ha viscut i sempre ens les ha explicat… ves fent memoria, que encara ens fas molta falta, t’estimo.
13 de marzo. Esta noche Salvador ha tenido visita, y no en sueños, sino real. Un pez volador, del tamaño de una sardina grande, ha entrado en el camarote!
// Se cuela un intruso en el camarote mientras Salvador duerme //
Menos mal que no se ha enterado, sino la que hubiera liado!! Cuando se ha despertado, se ha asustado y eso, que el pobre, ya estaba tieso ¡¡Que risa!!
// Montse, sacando el pez volador del camarote //
Todavía comemos muy bien a bordo, siempre aprovechando sobras, y con el pescado uno se puede ingeniar recetas. Hoy comemos fideos a la cazuela con los restos de pollo frito que sobró, y por la noche, acabaremos con unas “pochas frescas” que compramos en el mercado de Mindelo.
14 de marzo. Esta madrugada la luna, que ya está en cuarto creciente, iluminaba bastante el mar y nos ha regalado 5 nudos de velocidad casi toda la noche; nos han ido bien, pues las velas se aguantan solo al norte y necesitábamos remontar algo del sur, ganado durante el día.
A las 11am hemos llegado al ecuador de nuestro largo viaje. Faltan 1000 millas hasta Martinique; si sigue así… llevamos 13 días, pues 13 más!! Batiremos el record en días de travesía, y también, en días sin piloto.
Lo bueno de hoy han sido dos fantásticos dorados. Han picado al mismo tiempo, uno en cada caña! 2h de reloj me ha costado limpiarlos y trocearlos para meterlos en la nevera! Por lo menos, nos hemos comido 1kg, entre los dos, cocinado a la espalda como dicen los Canarios, esta exquisito!
// Pescamos dos dorados enormes a la vez //
// 2h troceando dorados //
15 de marzo. El tiempo sigue mas o menos igual. Parece que quiere cambiar. Hoy ha amanecido nublado; nos han caído cuatro gotas contadas y el viento ha subido a 15 nudos por primera vez, pero ha durado bien poco! Luego, ha caído empicado y decidimos montar el Spi.
// Reparando la vela mayor //
Cuando ya tenemos la maniobra hecha, rola otra vez y sube la intensidad del viento, de manera que tenemos que abandonar nuestra intención de llevar esta bonita vela! Todo ha quedado igual que en días anteriores y aprovecho para cocinar unas croquetas de dorado que han sido un manjar. Ojalá mis hijos pudieran probarlas, son exquisitas!
16 de marzo. Dos semanitas en medio de atlántico norte; menos mal que el tiempo es bueno y la mar también. Tenemos de 25 a 30º de temperatura; el viento sigue pegando el coñazo para mantener las velas a rumbo. Cuando me libro del timón, aprovecho para cocinar el dorado que tenemos tratando de recordar recetas a las que el dorado quede bien. Hoy ha sido como el arroz con bacalao que guiso en casa, ha quedado bueno aprovechando dos tomates que empezaban a picarse y dos pimientos rojos casi disecados ya.
El último plátano me lo he comido yo. Estos si son auténticos (los que compramos en Cabo Verde; muy raquíticos, pero supongo que así son los originales por falta de agua).
17 de marzo. Como hay pocos cambios, hoy explicamos la rutina de un día a bordo del Lycka.
Nos levantamos a las 7am, cuando amanece. Llevamos ya 3h de diferencia con la península y el reloj del Lycka aun conserva la hora de Canarias por dos motivos: uno, guardar el horario de escucha por la emisora con Rafael del Castillo, al que hace días que no escuchamos; y segunda porque hemos estado tanto tiempo allí, que eso de una hora menos en Canarias es buena referencia para saber la hora de casa. Mi reloj marca la hora utc, o sea la hora local.
Ponemos las velas para afrontar el nuevo día, que se viene repitiendo hasta ahora toda la travesía. A las 9am desayunamos mejor que en casa o igual, un bocata de pan con tomate y jamón, chorizo, sobrasada, fuet o queso, y un café con leche.
Nos turnamos al timón. Cuando me toca a mi, Salvador pone al día las anotaciones en el libro de Bitácora, situación, hora, millas recorridas, gasto de gasoil, velocidad del viento etc. Cuando le toca a él, yo recojo y limpio un poco nuestra casita. Con los turnos y la buena mar, vamos haciendo que la vida abordo sea ordenada en horarios y en higiene. Al mediodía, el agua puesta al sol esta ya caliente y toca ducha. A las2pm hacemos la comida. A día de hoy todavía no hemos tenido que tocar las reservas en lata; con el pescado que llevamos a bordo. Por la tarde, media horita de siesta cada uno, y a las 6pm, conectamos el Pactor para mandar y recibir los correos de nuestra hija y de José Miguel. A las 7.30pm, empieza a anochecer. Recogemos velas, preparamos la maniobra para poder pasar la noche lo más tranquilos posible (normalmente ponemos el barco a la capa, o sea que prácticamente se queda frenado a la deriva que es la manera de poder dormir los dos después de estar todo el día pendientes del rumbo por falta del 3er tripulante que nos ha fallado, el piloto automático; al que bautizamos hace 4 años con el nombre de Jack) y a las 10.30 pm a dormir.
18 de marzo. Este día será muy calmado para variar, o peor, porque a las 8 de la mañana ya vamos en bañador del calor que hace. 30º huyendo del sol; por eso no estamos negritos, pero si bien bronceados. El viento es nulo. Hoy si montamos la Spi.
// El Lycka avanza con la Spi //
Esta vela gigantesca que impone, nos va a dar durante casi todo el día, 4 nudos de velocidad que buenos son. El día tan en calma y la estabilidad de la vela me ha permitido probar nuevas recetas de dorado! Hoy pimientos del piquillo rellenos de brandada de dorado y filetes de dorado con crema de leche a la mostaza (esta última receta de Alfred, que ya se queda en el libro de cocina del Lycka).
Si algo no echamos de menos, es un buen restaurante, Salvador esta encantado con la comida.
19 de marzo. Seguimos con la misma mar. Esto ya se hace largo, pero la verdad es que, aunque estemos en medio de la nada, nosotros nos sentimos igual que en casita. Seguimos nuestros horarios y costumbres, Hoy es el día del padre; yo le mandé por mail al mío mi felicitación, y Salvador ha recibido también la suya aquí en el atlántico. Tenemos los mejores hijos que cualquiera pueda desear, y esto es lo que llena, y más si como hoy te dicen que están orgullosos de sus papás.
20 de marzo. Gracias al Spi, que está puesto todo el día, rozamos los 4 nudos de velocidad. Ya nos conformamos con esto, pero la velocidad de crucero tendría que ser el doble para que la travesía durara el tiempo reglamentario de tres semanas en total.
Anochece a las 7.30/7.45pm, es hora de cambiar las velas.
// Puesta de sol en medio del Atlántico desde el Lycka //
Mientras yo preparo la cena, Salvador divisa por proa una bengala! Normalmente se tiran para llamar la atención si hay problemas. Subo y ya no se ve nada, pero te queda en el cuerpo la señal de alerta de alguien. Al rato, por la emisora, escuchamos la primera voz en días y en español. Alguien pregunta si se le escucha en algún sitio. Con nervios contestamos a la llamada. Era otro velero de 15m llamado Milagro, que también ha visto la bengala, y como nosotros, intentaba averiguar que pasa. Hablamos un ratito con ellos, también van a Martinique y han pillado toda la encalmada; la diferencia, es que ellos al llevar piloto aprovechan día y noche el poco viento. Nos dicen, que ahora que sopla un poco más, van ha aprovechar para avanzar, que suerte! Nosotros aguantamos un par de horas más al timón, pero después de 12pm, necesitamos descansar.
21 de marzo. El viento ha soplado toda la noche y ha pesar de tener las velas frenando el barco, hemos ido a 3 nudos y a rumbo correcto. Esto parece que cambia… el día ha sido agotador, el viento ha subido, pero la mar también.
// Repostando gasoil //
22 de marzo. Por fin!! Llevamos ya dos días enteros luchando con las olas paso a paso al no tener piloto; ya alcanzamos la media de 100 nudos al día.
Hoy, antes de acostarnos, pasamos la última franja horaria y entramos en el mismo uso que tiene Martinique. Un uso, es como un gajo de naranja en la tierra, cada uno marca una hora de diferencia. Se separan en franjas de 15º; como vamos al oeste, cada vez atraso una hora el reloj. Ya estamos a 5h de diferencia con la península.
23 de marzo. Empezamos un nuevo día. Amanece a las 7.30am. Nos ponemos al timón mientras en el horno se cuece nuestro pan. Salvador anota en el cuaderno los nuevos datos, rumbo 270º posición 53’10 14’00. El ánimo sube con el olorcito a pan caliente y al saber que ayer avanzamos 160 millas.
24 de marzo. Parece que el viento sube. Ayer nos quedamos sin señal de GPS y el Pactor no nos deja mandar nuestros dos correos habituales.
25 de marzo. Un golpe de viento ha roto por la mitad el tangón que sujeta el Génova. Reducimos vela y también un poco la mayor; pues parece que el viento va rompiendo el hilo de las costuras. Para pasar la noche sin tangón, quitamos el génova y montamos el tormentín. El viento sube y parece que con solo esta vela se aguanta el rumbo.
26 de marzo. 2 de la madrugada. El viento sopla con fuerza 20 y, como cada noche, me despierto regularmente cada hora para comprobar que todo va bien. A los 10minutos, un fuerte golpe me hace saltar a cubierta. Parece que algo se ha roto. Llamo a Salvador y vemos que las cuatro jarcias bajas han saltado; la tensión nos invade, y mientras yo pongo el timón a rumbo, Salvador empieza la tarea que durará toda la noche. Trata de sujetar el palo con todos los cabos que llevamos a bordo.
Amanece y seguimos tratando de controlar la situación. Las jarcias no están rotas; el problema ha sido que ha saltado la pieza que sujeta, arriba del palo, las jarcias unidas de dos en dos. El tornillo que encontramos roto en cubierta nos lo confirma. Ponemos más y más cabos, amenaza tormenta, y faltan todavía 100 millas. Vamos a motor.
27 de marzo. Estamos agotados, pero la tensión de desarbolar nos mantiene en vilo. No podemos perder tiempo; las tormentas nos alcanzan una tras otra. Es difícil controlar el rumbo, y cada ola, cada segundo, es un hay Dios mío mirando al palo. Podemos perderlo todo, el sufrimiento es grande.
A las 2 del mediodía diviso tierra, y la emoción nos invade, pero faltan todavía 30 millas (unas 3 o 4h interminables). Cuando doblamos al sur de Martinique, la mar se vuelve más dócil y no sabemos como el palo ha aguantado tanto. Por fin tenemos la entrada al canal del puerto delante; estamos tan cansados que nos cuesta llegar a puerto a través de las señales (en el Caribe son al revés que en Europa). Debemos dejar la boya roja a la derecha y la verde a la izquierda. Por fin amarramos el barco a la gasolinera del puerto de Le Marín; saltamos a tierra y nos abrazamos llorando de nervios y emoción.
Lycka sigue teniendo la buena suerte de lado, como su nombre dice, nos ha traído sanos y salvos a puerto. Estamos orgullosos de él y de nosotros. Lo hemos conseguido!!
Y se produjo el milagro, aparecen con su Zodiac Lydi y Alen, nuestros amigos franceses a los que ya creíamos en Panamá.Salvador tiene en el codo una herida, producto de una picada a la salida de Cabo Verde y su aspecto no es nada bueno, hace dos semanas que está infectado. El antibiótico que tomó no ha hecho efecto!
1 comentario:
Esta muy interesante vuestro blog, me ha encantado¡¡
Estoy en Trinidad, acabo de llegar de Brasil, me interessaria ir a Martinique para dejar el Barco y volver a España en Avion, que me recomendais? Venezuela esta muy peligrosa ultimamente, no me apetece nada ir a dejar el barco alla y coger un avion en Caracas, me gustaria tener vuestra opinion. Saludos cordiales.
Toni el mallorquin.
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