REPÚBLICA DOMINICANA

2 de Febrero. Parece que la baja meteorológica que tenemos nos da una pequeña tregua y decidimos levantar el ancla y cruzar hacia Republica Dominicana. Nos separan unas 400 millas de distancia y calculamos que en cuatro días podremos estar allí. Encontramos una mar muy movida que nos recuerda a nuestro mediterráneo.

// Frente frío que nos dificulta la llegada a la isla //

// Pescamos un gigantesco dorado rumbo a República Dominicana //

6 de Febrero. Llegamos a Boca Chica a las 10 a.m. después de cuatro días de mucho viento, marejada, lluvia y lo peor, la mar en contra.

// Vista aérea de Boca Chica, República Dominicana //

// Espectaculares playas de Boca Chica //
Este frente frío procedente del norte ha hecho difícil el llegar hasta aquí, pero ha sido un gran placer hacer nuestra entrada al país por Marina Zar Par. Nos han venido a buscar antes de llegar a puerto, y una vez amarrados se encargan de facilitarte los pasos a seguir con el papeleo. Primero has de esperar a bordo a que lleguen las autoridades de la guardia que aquí son la marina de guerra acompañados de un oficial de antidrogas; suben a bordo y miran por encima el interior del velero. Al final se quedan con nosotros hablando y esperando algún regalito; les ofrecimos Ron de Venezuela comprado ya con esa intención. La marina posee un local con las autoridades de inmigración, pagamos 43$ más 50$.

// Entramos al país por Marina Zar Par //

9 de Febrero. Hemos convivido estos tres días de estancia en puerto con esta pequeña familia que forman los profesionales de esta bonita marina. Frank, un bondadoso ser humano norteamericano, nos acogió con mucho cariño. Él es el director de esta y otras marinas. También es el autor del único derrotero existente de la Rep Dominicana, lo tiene colgado en Internet y nos ofrece su tercera edición en español actualizada, aun no publicada. Su trabajo desde la marina es fantástico para todos los veleritas que llegamos a este país, pues aunque esto es una isla, no viven todavía cara al mar.

// Pasamos unos fantásticos días en compañía de Frank, el director de la Marina //
Paquito trabaja en la marina y tiene el don de solucionar cualquier problema que se te presente; con su moto nos vamos los tres al pueblo, nos enseña el ambiente de la zona y cambiamos la moneda en el banco. Por la tarde, nos reúne en el bodegón con nuestros amigos Juan y Laura del Dike y Andrés del Aventurier, ellos se encuentran fondeados frente la marina.

// Paquito nos acompaña con su moto al pueblo //

13 de Febrero. Visitamos la capital.
Santo Domingo es la ciudad más antigua del Nuevo Mundo y fue sede de la primera universidad, la primera catedral, y el primer hospital de las Américas. Fue fundada por el hermano de Cristóbal Colon en 1498 y, actualmente es el núcleo industrial, financiero y comercial de la isla habitada por 2’5 millones de personas. La ciudad Colonial restaurada y declarada Patrimonio de la Humanidad es el barrio más interesante.

Con la guagua, nos dirigimos a la capital para empezar este recorrido; estamos solo a media hora de camino y, durante el trayecto, descubrimos el gran contraste de gentes que habitan la ciudad.

// Entrada a la gran capital, Santo Domingo //

// Calles del casco antiguo de la capital //

// Venta ambulante de verduras //
Se mezclan algunos buenos carros con gente que para comer cogen del suelo un trozo de fruta que alguien ha tirado. Bajamos cerca de la calle Conde, una bonita zona peatonal llena de comercios que nos lleva hasta la plaza Colón.


// Calle Conde, zona peatonal llena de comercios //
Allí, se levanta una estatua de Colón igual que la de Barcelona pero bastante más bajita, y detrás de esta se puede admirar la magnífica catedral.

// Monumento a Cristóbal Colón y catedral de Santo Domingo //

// Interior de la Catedral //
Seguimos por la calle de las Damas que fue la primera calle de la primera ciudad de las Américas.

// Calle de las Damas, primera calle de la primera ciudad de las Américas //

// Muralla de la ciudad colonial //
Allí se encuentra, cara al mar, la primera fortaleza con su patio de armas (1503-1925) y las casas donde habitaron tantos célebres de la historia como Hernán Cortés y toda la familia Colón. Si uno se dejara llevar, cerrando los ojos, todavía se podría ver pasear por aquí a doña María de Toledo acompañada de su corte. A unos metros se encuentra la que fue la iglesia de los jesuitas que en 1958 fue restaurada en la época de Trujillo, dictador de Republica Dominicana, para convertirse en el Panteón Nacional.

// Interior del Panteón Nacional //
Un guardia lo custodia las 24h. En la intersección de la nave, se encuentra en su cúpula una majestuosa lámpara de bronce donada por el generalísimo Franco a su amigo Trujillo como contribución de España a la restauración del monumento. Siguiendo la calle, encontramos una de las principales puertas de la fortaleza por la cual se accedía a las casas de los nobles, la llamada puerta de san Diego. A la derecha encontramos el Alcazar de Colón, una bonita réplica de la que se encuentra en Toledo. Allí en 1510, el hijo de Colón, hizo construir esta mansión para que fuera su casa. Se dice que los restos de Cristóbal Colón han permanecido en la catedral de esta ciudad después de traerlos de España. En 1992 fueron trasladados a un desmesurado edificio construido en ocasión del quinto centenario del descubrimiento del nuevo mundo (el foro a Colón), donde un láser malgasta la electricidad q no poseen los habitantes que sufren de incontables apagones todos los días.

// Alcazar de Colón //

// Foro a Colón y láser en su honor por su 500 aniversario //

// Teléfono de la recepción de la parada de taxis //

15 de Febrero. Con Laura y Juan volvemos a la capital para asistir, en el Malecón, al desfile de la inauguración del Carnaval.

// Carnavales de República Dominicana //

// Comprando caña de azúcar //

// Malecón, de Boca chica a Santo Domingo //

26 de Febrero. Hoy es la despedida de Juan y Laura. Nos dirigimos a Marina de Guerra para hacer la salida del país. Allí, en una caserna que nos recuerda a los barracones militares de hace 50 años atrás, nos registran los datos de nuestra embarcación en una hispano Olivetti de museo; y tenemos que sobornar a los militares con una propinilla de 10$ para que nos dejan salir al día siguiente sin q ellos tengan que subir a bordo para realizar la supuesta inspección.

// San Andrés, Boca Chica //

// Figuras de verdura para el día de San Valentín //

// Robando electricidad del tendido eléctrico //

// Publicidad comercial //

// Plaza del mercado ambulante de Boca Chica //
Por la noche, en el restaurante de Matina Zar Par, nos despedimos de Paquito, del Rubio y de Teresa que regentan el negocio, y de Toni y su amable mujer, etc …

2 comentarios:

Anónimo dijo...

menudo viajecito que os estais pegandooooo, jejeje, seguir asiiii, aqui ya esta empezando a llegar el calorcito¡¡¡¡haber si me dan unas largas vacaciones que ya me estoy estresandoooo.
Sobrino David

Unknown dijo...

Buenas Pareja,

De tanto en tanto entro en esta pagina y leo `por donde y como os va. Me alegro de que todo os ste salindo bien y que esteis disfrutando de vuestro sueño hecho realidad.

Saludos

Jose Luis Garcia