LA CEIBA

24 de Mayo. Entramos en el puerto de la Ceiba y descubrimos que este lugar está bien protegido de los temporales. El calor es muy alto aquí en tierra firme!

// Entramos a la Ceiba por su puerto Ceiba Shipyard hasta Lagoon Marina //

// Amarramos en Lycka al lado del Milagro //

A media tarde nos reencontramos con nuestros buenos amigos Maximo, Jessica, Leonardo y Orquidia. Con ellos solo convivimos cuatro días en Martinique hace catorce meses pero nació, allí, una amistad para toda la vida. Por la noche ya teníamos claro que no dejaríamos el Lycka en Guatemala (Río Dulce), sino que lo haríamos aquí junto a ellos.

// Nos encontramos con ellos esa misma tarde //

26 de Mayo. Esta mezcla de italiano y cubano es explosiva. Esta gente se desvive por atendernos; no paramos de pasarlo bien con ellos. Son encantadores! Nos vamos a la feria y disfrutamos de nuestro primer rodeo.

// Disfrutamos de nuestro primer rodeo en la Feria //

28 de Mayo. Esta madrugada hemos vivido una experiencia inusual en Honduras. Nos a despertado una sacudida extraña en el Lycka; parecía que hubiera una batidora debajo del agua.

¡¡Que pasa, q es esto!! - Comentábamos en el pantalán las dos tripulaciones.

Se produjo un terremoto con escala 7,4 en tierra y la mar amenazaba con un tsunami, decía el noticiero desde Miami. Evacuamos la zona a la espera de nuevas noticias. Increíblemente con tal magnitud de temblor no ha habido desgracias en la zona.

29 de Mayo. Estamos viviendo unos intensos días gracias a la compañía de nuestros amigos.

La tripulación del Milagro es gente alegre, amable, y muy muy servicial; una bonita combinación de culturas tienes esta familia. Ellos quieren que nos sintamos bien, como parte de ellos y están contentos de nuestra decisión de quedarnos aquí con ellos, en La Ceiba Shipyard.

Hoy nos han llevado a conocer un hermoso lugar aquí, a las afueras de la Ceiba. Nos hemos ido a bañar en unas piscinas naturales rodeadas de espesa selva. El agua está helada y nos hemos quitado el calor acumulado en el cuerpo de estos días.

// Estupendo baño y cena en unas piscinas naturales a las afueras de la Ceiba //

UTILA

20 de Mayo. Cruzamos el canal para pasar a otra isla hondureña y llegamos a Utila.

Fondeamos en otro de estos protegidos lugares al cual se accede por una pequeñísima entrada que deja el gran arrecife que rodea estas islas.

// Vistas de Lower Lagoon //
El pequeño pueblo está muy animado de gente, pues aquí acuden muchos jóvenes norteamericanos para aprender el español. Hay muchas escuelas de nuestro idioma.


// El motor del dingui no responde y unos norteamericanos nos prestan ayuda para bajar a tierra y volver al Lycka después de hacer la compra //

// Las calles del pueblo están muy animadas y repletas de gente joven //
Desde este fondeo, frente al pueblo, pudimos acceder a Internet desde el barco y nos pusimos en contacto con nuestros amigos conocidos en el cruce del Atlántico, la tripulación del Milagro. Ellos hace un año llegaron a Honduras, exactamente a la Ceiba, para emprender una nueva vida laboral. Nos encantaría visitarles!! Estamos solo a 18 millas de su puerto y sin pensarlo un momento nos desviamos de nuestra ruta hacia Río Dulce para cumplir la promesa hecha hace un año, visitarlos al paso por Honduras.
Solo tenemos tres días, pues el día 26 se alcanza la máxima marea y nos conviene entrar en el río en estas condiciones, sino es posible que la quilla del barco toque con el banco de arena que hay en la entrada del río.

ROATAN

10 de Mayo. Zarpamos rumbo Roatan (isla de Honduras). Mariona y Juan nos acompañan en esta travesía de cuatro días. Tenemos una buena predicción, la mar está tranquila y el Lycka navega despacio por falta de viento.

// Mapa de situación, recorremos el Mar Caribe de Cayo largo a Roatan //

// Encontramos nuestros amigos los delfines una vez más a medio camino //

// No faltan las comilonas aun estando de travesía //

// Pescamos un buen atún por el camino //

// El Lycka navega despacio por falta de viento //

14 de Mayo. Llegamos a la isla de Roatan justo antes de que se oculte el sol y damos gracias a Dios por haber podido fondear justo a esta hora, pues del arrecife aquí es traicionero con marea alta; no se divisa casi nada de él y nuestras cartas del Maxea no son en esta ocasión exactas para entrar en Port Royal.

// Llegamos a Roatan al atardecer y por suerte pasamos el arrecife sin problemas //

Después de una merecida noche de descanso continuo nos vamos de excursión a la otra cara de la isla por un sendero. Nos acompaña un chiquillo de 12 años nativo de la isla y así conocemos Paya Bay, una bonita playa donde, antes de que el huracán Mitch pasara, se ubicaba una extensa zona de recreo con chiringuitos muy frecuentados. Ahora está todo abandonado pero aun se respira el bullicio de bañistas que hubo. Estamos solitos y, por ese motivo, nuestro pequeño nativo nos pudo ofrecer tantos cocos para beber como pudimos tomar. Nunca he bebido agua de coco tan buena!! También pudimos recoger Noni, el fruto de este árbol conocido como el árbol analgésico por sus múltiples propiedades. No lo he dicho nunca pero creo en sus beneficios tanto como la gente de estas latitudes.

// De excursión a Paya Bay con un chiquillo del lugar //

// Nos hartamos de cocos y recogemos Noni gracias al chico //

// De regreso al dingui pasando por casa de la agradable familia del chico //

// Fondeo en Port Royal //

16 de Mayo. No nos quedan provisiones frescas a bordo y decidimos navegar unas 15 millas hacia French Harbour donde hay un buen núcleo de población y seguro que podemos comprar algo.

Al llegar al gran supermercado nos volveos locos recorriendo los grandes pasillos llenos de diferentes productos. Hacía 4 meses que no pisábamos algo parecido y, aunque en nuestra sociedad los tengamos también, es muy fuerte la sensación cuando vienes de estar en Cuba; donde para saber lo que vas a comer, primero tienes que averiguar donde lo vas a encontrar.

Estamos en tierras Hondureñas y como no tenemos su moneda, la Lempira, utilizamos nuestra Visa sin problema alguno para pagar.

// Navegamos hasta French Harbour para comprar provisiones //

// Cargando en dingui después de quedar alucinados al ver, después de mucho tiempo, un gran supermercado //

18 de Mayo. Cambiamos de fondeo para conocer algo más de esta gran isla y llegamos hasta West Bay para disfrutar de su gran playa y de su arrecife. Aquí conocemos a un navegante en solitario, John, un norteamericano con raíces de Guatemala. Él nos pasa mucha información para entrar y vivir en Río Dulce (Guatemala), nuestro próximo destino en la que pasar la época ciclónica.

// Pasamos la tarde haciendo snorkel en el alucinante arrecife West Bay //

// Increíble calma chicha en West Bay, nuestro último fondeo en Roatan //

// Nuestro amigo John nos hace una visita //

// Muestra de pan que se hace en el Lycka a manos del panadero Salvador //

CUBA / CAYO LARGO

6 de Mayo. Navegamos toda la noche para llegar a Cayo Largo.

Dicen que parece un lagarto dormido al sol en medio del Caribe. En él se refugiaron muchos esclavos que huyeron de las plantaciones de la región de Matanzas en la revuelta.

Sus playas de arena blanca y su aguas turquesas nos recuerdan a los Roques.

// Fantásticas vistas de Playa Sirena //

// Las playas están repletas de estrellas de mar //

Hacemos nuestra entrada en la marina y solo bajar las autoridades del barco, soltamos amarras y nos vamos a fondear a Playa Sirena (un paraíso); necesitamos estar unos días fondeados después de tanta marina y este lugar es un sueño.

// Estupenda Marina de Cayo Largo //

// Las autoridades nos registran //

10 de Mayo. Hemos disfrutado de estos últimos cuatro días en el Cayo, no lo olvidaremos!! Es un lujo estar fondeados en sus aguas turquesas. Relax, sol, y mucha belleza alrededor. Hoy hace dos meses que entramos en tierra cubana y se nos termina el plazo máximo para permanecer en ella como turistas. Tenemos que abandonar esta tierra tan especial con la esperanza de volver en otra ocasión.

// Con el dingui hacia cayo Rosario //

// Piscinas naturales en el cayo //

// Playa Paraíso //