ROATAN

10 de Mayo. Zarpamos rumbo Roatan (isla de Honduras). Mariona y Juan nos acompañan en esta travesía de cuatro días. Tenemos una buena predicción, la mar está tranquila y el Lycka navega despacio por falta de viento.

// Mapa de situación, recorremos el Mar Caribe de Cayo largo a Roatan //

// Encontramos nuestros amigos los delfines una vez más a medio camino //

// No faltan las comilonas aun estando de travesía //

// Pescamos un buen atún por el camino //

// El Lycka navega despacio por falta de viento //

14 de Mayo. Llegamos a la isla de Roatan justo antes de que se oculte el sol y damos gracias a Dios por haber podido fondear justo a esta hora, pues del arrecife aquí es traicionero con marea alta; no se divisa casi nada de él y nuestras cartas del Maxea no son en esta ocasión exactas para entrar en Port Royal.

// Llegamos a Roatan al atardecer y por suerte pasamos el arrecife sin problemas //

Después de una merecida noche de descanso continuo nos vamos de excursión a la otra cara de la isla por un sendero. Nos acompaña un chiquillo de 12 años nativo de la isla y así conocemos Paya Bay, una bonita playa donde, antes de que el huracán Mitch pasara, se ubicaba una extensa zona de recreo con chiringuitos muy frecuentados. Ahora está todo abandonado pero aun se respira el bullicio de bañistas que hubo. Estamos solitos y, por ese motivo, nuestro pequeño nativo nos pudo ofrecer tantos cocos para beber como pudimos tomar. Nunca he bebido agua de coco tan buena!! También pudimos recoger Noni, el fruto de este árbol conocido como el árbol analgésico por sus múltiples propiedades. No lo he dicho nunca pero creo en sus beneficios tanto como la gente de estas latitudes.

// De excursión a Paya Bay con un chiquillo del lugar //

// Nos hartamos de cocos y recogemos Noni gracias al chico //

// De regreso al dingui pasando por casa de la agradable familia del chico //

// Fondeo en Port Royal //

16 de Mayo. No nos quedan provisiones frescas a bordo y decidimos navegar unas 15 millas hacia French Harbour donde hay un buen núcleo de población y seguro que podemos comprar algo.

Al llegar al gran supermercado nos volveos locos recorriendo los grandes pasillos llenos de diferentes productos. Hacía 4 meses que no pisábamos algo parecido y, aunque en nuestra sociedad los tengamos también, es muy fuerte la sensación cuando vienes de estar en Cuba; donde para saber lo que vas a comer, primero tienes que averiguar donde lo vas a encontrar.

Estamos en tierras Hondureñas y como no tenemos su moneda, la Lempira, utilizamos nuestra Visa sin problema alguno para pagar.

// Navegamos hasta French Harbour para comprar provisiones //

// Cargando en dingui después de quedar alucinados al ver, después de mucho tiempo, un gran supermercado //

18 de Mayo. Cambiamos de fondeo para conocer algo más de esta gran isla y llegamos hasta West Bay para disfrutar de su gran playa y de su arrecife. Aquí conocemos a un navegante en solitario, John, un norteamericano con raíces de Guatemala. Él nos pasa mucha información para entrar y vivir en Río Dulce (Guatemala), nuestro próximo destino en la que pasar la época ciclónica.

// Pasamos la tarde haciendo snorkel en el alucinante arrecife West Bay //

// Increíble calma chicha en West Bay, nuestro último fondeo en Roatan //

// Nuestro amigo John nos hace una visita //

// Muestra de pan que se hace en el Lycka a manos del panadero Salvador //

No hay comentarios: