CUBA / LA HABANA

18 de Abril. Nos vamos a la Habana para recibir a Mariona y Juan que llegan procedentes de España. Viajamos hasta allí en coche particular que es otra alternativa que encontramos en vez de hacerlo con el autocar para turistas (Viazul). Nos cobran solo 10 CUC menos por billete pero llegamos una 1 hora y media antes. Hay 287 km de Cienfuegos a la Habana.

// Primeras impresiones de la Habana //

Buscamos alojamiento para pasar tres días en una de las muchísimas casas que alquilan sus habitaciones. Encontramos una muy céntrica, al lado del famoso Capitolio (Réplica exacta del de Washington) que nos cuesta solo 15 CUC por habitación.

E-mail. neidacu@yahoo.es

Dirección. Consulado núm 303 apartamento 203, entre Neptuno y Virtudes.

// Pasamos las tres noches en esta casa cubana en la Habana Vieja //

Antes de ir hacia el aeropuerto a buscar a Mariona y a Juan, recorremos parte de la Habana Vieja y empezamos a descubrir el porqué de su fama. Es el complejo colonial español más hermoso que ha sobrevivido al paso de los siglos. Te transporta a otra época, y sus gentes y forma de vida, cien años hacia tras.

// La casa del Ron y del Tabaco Cubano, donde con fiabilidad puedes comprar puros habanos //

// Al anochecer catan ese puro tabaco cubano //


19 de Abril. Salimos ya los cuatro a pasear y lo primero es desayunar en uno de los muchos puestos ambulantes de la calle San Rafael. Por solo cinco pesos nacionales puedes comer un panecillo con tortilla, carne o pescado. Un vaso de naranja 1 peso (0,24 céntimos de Euro), un café 1 peso, etc... Eso sí, hay que buscarlos y no dejar que te cobren en CUC por ser extranjero.

// Desayunamos cada día en los puestos de comida a peso nacional en la calle San Rafael //


En la Habana, cerca de la mitad de sus viviendas están mal reparadas y miles de sus habitantes son desalojados por razones de seguridad. Se estima que 88.000 viviendas serán demolidas, pero después de ser conscientes del problema que tiene la población es abrumador encontrarse con la grandiosidad decadente de la capital y la riqueza de sus monumentos históricos.

// Las calles de la Habana Vieja son únicas por sus derruidas edificaciones //

// Sus gentes //

Empezamos nuestro recorrido por la Habana Vieja construida alrededor de su gran bahía.

Bajamos por la calle Obispo, la más transitada por el turista, pues une la Habana Centro con la Habana Vieja. Desde el Capitolio hasta la Plaza de Armas, esta calle nos descubre sus grandes hoteles de época como el Ambos Mundos y sus cafeterías como la Lluvia de Oro y el Café París, donde la música cubana te hace recordar mil veces que nos encontramos en una tierra especial. La calle termina en el principio de los 8 km de largo del malecón. Este es el encuentro, al atardecer, de muchas personas que aquí pasean, pescan o esperan que alguna ola rompa con fuerza en su malecón; comiendo cucurucho de maní como dice la canción.

// Visitamos la Habana empezando por el Capitolio, réplica exacta del capitolio de Washington //

// Estos son los coches que circulan por la Habana //

// Interior del hotel Ambos Mundos //

// El famoso Malecón de la Habana se llena de gente al atardecer //

En la Plaza de Armas se encuentra el castillo de la Real Fuerza y el Bastión Colonial más antiguo de América coronado por una veleta llamada la Giraldilla, símbolo que aparece en las etiquetas del Ron Habana Club.

// La famosa plaza de Armas, siempre repleta de libros //

// Castillo de la Real Fuerza con su Giraldilla //

// Catedral de la Habana //

Al otro lado de la bahía está el Morro y la fortificación española donde cada día a las 9 de la noche se recuerda el cierre de las murallas con la ceremonia del cañonazo.

// Paseando por el Malecón, al fondo la Fortificación Española, el Morro //

Al final del Malecón se divisa el barrio del Vedado, zona residencial de los americanos a principios de siglo. Allí se encuentra la mayoría de los hoteles y locales de ocio.

En el interior de la ciudad, entre el Vedado y la Nueva Habana se alza la Real Plaza de la Revolución, donde Fidel reúne a miles de cubanos en sus meetings. Es una descomunal obra realizada en los años 50 con el dinero de los contribuyentes en el anterior régimen. Este gigantesco espacio posee en el centro una estatua de 17 metros de José Martí, héroe revolucionario por excelencia, realizada en lo alto de una construcción toda de mármol blanco y un obelisco de 142 metros de altura.

// Real Plaza de la Revolución, donde Fidel lleva a cabo sus meetings //

// Mural Ernesto Che Guevara //

De regreso al centro, donde tenemos nuestro alojamiento, descubrimos donde está la guarapera, y allí, se une a nosotros la afición de Juan por beber guarapo.

// Descubrimos la guarapera de la Habana //

Paseando por sus calles descubrimos la Bodeguita del Medio, local donde miles de viajeros famosos han dejado su firma a su paso por la Habana. También descubrimos la segunda farmacia más antigua del Mundo, fundada por el catalán Josep Sarrà en 1886.

// Bodeguita del Medio, donde todo viajero famoso deja su huella //

// Coco taxi Cubano //

// Farmacia Sarrà, la segunda más antigua del mundo //

// Fábrica de tabaco Partagas, la más famosa de Cuba //

// Visitamos Marina Hemingway junto a Perdigon y su hijo que nos conduce hacia ella //

Han sido tres intensos días repletos de anécdotas donde queda ese sentimiento en el que algún día volverás!!

No hay comentarios: